Ya hemos mencionado en otras ocasiones cuántas equivocaciones ortográficas se cometen, ya sea porque no sabemos cómo se escriben ciertas palabras como si tenemos algunas dudas a la hora de escribirlas y finalmente nos decantamos por la errónea, como no saber el uso de las reglas de las letras.

Algunos de los mayores errores ortográficos que podemos encontrar es en el uso de la “v” y de la “b”, ya que aunque no se pronuncian igual, en algunos lugares, debido a sus propios dejes, sí que pueden acabar pronunciándolas de forma similar, lo que a la hora de escribir nos puede llevar a confusión.

Si tienes algunas dudas y no sabes cómo se escribe estuve o estube, entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber al respecto de esta palabra así como su correcta ortografía.

Es fundamental conocer las distintas reglas de uso de las letras, en este caso, la confusión entre estuve y estube podemos encontrarla en no saber si se debe usar la “v” o la “b”, y por tanto nos puede llevar a cometer ciertos errores ortográficos. También podemos encontrar errores comunes usando estas letras en otras muchas palabras, como por ejemplo, polvo o polbo, hibernar o hivernar, vasco o basco, etc. pero por ahora nos vamos a concentrar en explicar cómo se escriben estuve o estube.

Estube

Estube escrita con “b” está mal escrito, por lo que no podemos usar esta palabra de ninguna forma a no ser que quieras demostrar tu incultura. Debemos recordar que, aunque cada vez se vea con mayor frecuencia estube con “b” por internet, está mal escrito, y no debemos dejarnos influenciar por estos errores.

En este caso, al escribir estube con “b” se estaría violando una importante regla de ortografía que dice que se deben escribir con “v” todos aquellos tiempos verbales cuyos infinitivos no contengan ni “b” ni “v”.

Si nos fijamos en este caso, estube corresponde a una conjugación (incorrecta) del verbo estar, el cual es un verbo que no contiene ni “v” ni “b”, por tanto estube, deberá escribirse con “v”.

No obstante, existe una excepción a esta regla ortográfica. Y es que los pretéritos imperfectos del indicativo se escribirán siempre con “b”. tal es el caso de “estaban” y nunca escribiremos “estavan”.

Algunos ejemplos de MAL uso de “estuve” son:

Ayer estube en el médico durante dos horas,

Hoy estube en casa de Pedro.

Estuve

Ahora que ya sabemos que estube con “b” es la forma incorrecta de escribir esta conjugación, es lógico saber que la forma correcta será escribirla con la “v”, es decir, estuve.

“Estuve” por definición es la conjugación en primera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo estar.

Algunos ejemplos de uso de esta palabra son:

Hoy estuve buscando el papel, pero no lo encontré.

No estuve en mi casa a esa hora.

No estuve en mi mejor momento durante la conferencia.

El verbo estar es uno de los verbos fundamentales de la lengua española, por tanto s esencial que lo conozcamos perfectamente, así que ahora veremos los significados del verbo estar. (El significado de estuve será el mismo solo que en pasado y en primera persona).

Existir o encontrarse en un determinado sitio (tanto cosa como persona)

Por ejemplo: Ella estuvo toda la tarde en la cocina.

Encontrarse en un momento de tiempo determinado.

Por ejemplo: Estamos a finales de mes.

Señalar aproximación a una determinada acción.

Por ejemplo: Me estoy muriendo de miedo.

Que una persona se sienta de determinada forma.

Por ejemplo: Estoy muy confundido, no sé qué hacer ahora.

Señalar el precio o coste de algo.

Por ejemplo: Esta ropa estaba a mitad de precio.

Padecer alguna enfermedad o dolencia.

Por ejemplo: Estoy con varicela, así que no puedo ir al colegio.

Realizar algún oficio de manera temporal.

Por ejemplo: María está de cajera mientras la compañera sigue de baja.

Practicar alguna actividad.

Por ejemplo: Estoy jugando a la bolsa para ganar un dinero extra.

Vivir con otra persona o personas

Por ejemplo: Estoy con mi hermana y su marido hasta que reparen mi piso.

Sinónimos del verbo estar

Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado, por lo que pueden usarse de manera indiferente en ciertas oraciones. Los sinónimos que podemos usar del verbo estar son:

Con el significado de  encontrarse: situarse, hallarse, localizarse, permanecer, encontrarse.

Con el significado de habitar: vivir, morar, habitar, residir.

Con el significado de ubicarse: alojarse, radicarse, encontrarse.

Esperamos que te hayan quedado claras tus dudas acerca de cómo se escribe estuve o estube de forma correcta y no volver a cometer más faltas de ortografía en relación a estas palabras. Recuerda que estuve se escribirá siempre con “v”, da igual cómo lo veas en ciertas webs por internet.

¿Te ha gustado?
79 usuarios han opinado y a un 93,67% le ha gustado.