Saber cómo se escribe estuviera o estuviera es algo que todos hemos querido saber alguna vez. La razón es que a todo el mundo le encanta saber escribir correctamente, porque es algo que nos da muchísima más categoría que no saberlo hacer.

Por ejemplo, escribirlo de la forma incorrecta nos hará quedar mal ante ciertos grupos sociales, los cuales consideran muy importante la correcta ortografía. En cambio, escribirlo de forma correcta te hará quedar bien, ya que así la gente sabrá que sabes escribir de la forma correcta.

Muchos de nosotros sabemos perfectamente cómo se escribe estuviera o estuviera, es decir, que sabemos cuál de las dos es la correcta. Sin embargo, otras personas por la razón que sea no pudieron ir a la escuela todos los años necesarios, no tuvieron una buena educación por tener que trabajar jóvenes o simplemente no han querido aprender cómo se dicen las palabras hasta ahora.

El saber es algo que no tiene edad y siempre es bueno aprender, ya que nunca es tarde para aprender a escribir de la forma correcta. Sin embargo, muchas veces necesitamos un apoyo, el cual nos sirva para saber cómo empezar a aprender y en el caso de cómo se escriben las palabras, sin duda también.

Por este motivo estamos aquí nosotros, para ayudarte paso a paso a enseñarte cómo se escribe, si estuviera con v o estuviera con b, para que puedas codearte con todos los círculos sociales de calidad.

Estubiera es incorrecto

Lo primero que te voy a explicar es que estubiera con b es la forma incorrecta de decirlo. Es más, el corrector me lo corrige automáticamente a estuviera con v, la cual como veremos después es la única forma correcta de decirlo.

La razón es que el verbo estar se escribe mayoritariamente con v, excepto en “estaba”, el cual es el pasado imperfecto de indicativo. Por culpa de esto suele haber confusión, ya que mucha gente ve la palabra “estaba” y se cree que todas las palabras de este verbo se escriben así. Sin embargo, como podemos ver esto es falso.

Así que para otra vez recuerda que no debemos escribir estuviera con b, ya que es una falta ortográfica que hasta el corrector automático detecta y subraya en rojo. Para cuando tengas duda, recuerda que el verbo estar sólo se escribe con b en estaba, el resto es con v.

Estuviera es correcto

Si estubiera es incorrecto, es obvio que estuviera con v es la respuesta correcta, ya que no hay más opciones disponibles. Como hemos visto, menos el pasado imperfecto, todo se escribe con v en el verbo estar, así que siempre será estuviera, en cualquier contexto.

Por ejemplo, tenemos estuve, que es con v también, ya que no es pretérito imperfecto y como hemos visto, tan sólo lleva b esta conjugación. Como siempre, recurre al corrector si tienes alguna duda, ya que subrayará en rojo las palabras que no sean correctas.

Truco para escribir mejor

Muchas personas creen que hay que aprenderse reglas ortográficas aburridas para poder escribir correctamente. Sin embargo, este no es el verdadero truco que usan todos los profesionales a la hora de escribir mejor. La verdad, es que ellos lo único que hacen es leer y escribir mucho.

Yo cuando era niño no me sabía ninguna regla ortográfica, pero luego cometía muy pocas faltas. La razón de esto es que yo estaba enganchado a la lectura y por esto escribía mejor.

Cuando lees y escribes, ves las palabras escritas de una forma, una forma que el inconsciente memoriza. Por lo tanto, cuando escribas una palabra automáticamente la vas a escribir correctamente, ya que el subconsciente te lo va a mostrar así cuando escribas.

No es casualidad que las personas con más faltas de ortografía son las que menos leen, así que ponte las pilas si eres uno de ellos. Verás cómo sin darte cuenta escribes mejor y además pasándotelo bien, porque leer es un placer.

Aprender a escribir otras palabras

Nosotros siempre hemos tratado de ayudar a la gente, así que hemos redactado numerosos artículos sobre reglas ortográficas. Por ejemplo, te podemos enseñar si se escribe doscientos o docientos, si se escribe coger o cojer y muchísimas más.

Eso sí, la Real Academia puede haber aceptado palabras que nosotros en su día recogimos como incorrectas, pero que ahora no lo son. Por lo tanto, podría haber algún pequeño error debido a la desactualización. Ante la duda, consulta con el diccionario de la RAE que es el que recoge oficialmente lo que se puede o no decir.

Todo esto se hace para adaptar el castellano a los tiempos que corren, ya que surgen palabras nuevas por la tecnología y formas regionales de decir una palabra. Gracias a ellos, vamos a poder tener el idioma adaptado a los tiempos que corren. Y…¿Quién sabe si algún día recogerán “estubiera” en el diccionario?.

 

¿Te ha gustado?
69 usuarios han opinado y a un 92,75% le ha gustado.