Este tema no está relacionado con que si estuvimos juntos, si estuvimos en casa de una amiga o si estuvimos treinta años de casados. Este tema te ayudará a saber y entender en que momento debes usar la letra V y la letra B, por ejemplo, si yo te preguntara ¿Cómo se escribe: estuvimos o estubimos? Quizás seas lo suficientemente inteligente y responderías, ¡se escribe con V! pero, ¿sabrías explicarme por qué? Si nunca te has hecho esta pregunta o si no sabes, yo te explicaré a continuación. Presta mucha atención y quizás aprendas algo nuevo.

Cúal es la correcta, estuvimos o estubimos.

Increíblemente nos hemos acostumbrado a la tecnología y a que casi siempre ella nos hace el trabajo más fácil. ¿Qué pasaría si volviéramos a la edad de piedra y tuviéramos que volver a usar solo nuestro cerebro para vivir? ¿Creen que podríamos? Una de las cosas fundamentales para la lectura es una buena ortografía. Existe un sinfin de palabras de las cuales dudamos, no sabemos si estarán bien escritas o no. Les mostraré una que quizás han tratado de escribir y no saben cuál es la forma correcta, ni como se escribe según el momento. ¿Cómo crees que debo escribirla? “estuvimos o estubimos”, lo correcto es ESTUVIMOS. La ortografía es el estudio de reglas que rigen a la escritura.

estuvimosCómo reconocerla y cúando usarla.

Primero podemos decir que es una palabra referente al verbo estar, se utiliza en oraciones donde no existen sujetos que demuestren la existencia explicita de algo o alguien. Por ejemplo: “estuvimos juntos en el parque” . Si fuera una oración con sujeto explicito seria: “mi niño y yo estuvimos juntos en el parque”, apareciendo como sujeto “mi niño y yo “.

Hablamos de una palabra en plural, referente a varias personas, sin especificar cuantos, aquí podemos ver como sujeto escondido u omitido “nosotros”.

La letra V y la B son las que más problemas presentan a la hora de escribir una palabra y esto se debe a que son letras llamadas “betacismo”, esto podemos verlo mucho en las lenguas romances puesto que al pronunciar palabras con estas letras suenan prácticamente iguales. Esto realmente esta dado porque, antiguamente en latín la letra B y la V tenían sonidos diferentes, la B tenía un sonido que podíamos pronunciar entre labios y dientes, el cual era fácil  de reconocer. Para la V no existía un sonido que fuera con exactitud labial, cuando pronunciamos la V nuestros labios no se pegan, no se juntan, no se tocan. Debemos decir que la letra B es usada en un 0,92% más en comparación con la V que es usada en un 0,39% en el castellano.

La V y la B en la Fonética.

En la fonética se estudian los sonidos y voz. Con ella podemos descubrir si los sonidos que emitimos son efectuados por la garganta, nariz, las articulaciones como labios, lengua o cuerdas vocales. Podemos decir entonces que en algo se diferencian y es en la forma de pronunciación.

Es usada la letra V en los casos donde:

  • Comenzamos una palabra que al pronunciarla nuestros labios no se juntan, ejemplo: verbo, vaca, villa.
  • Cuando es iniciada sobre todo con la vocal e (evitar, evaporar y evaluar).
  • Cuando termina con: viro, vira, voro, vora.
  • Después de ol y bnd y después de para, pre, pri, pro.

Es usada la letra B en los casos donde:

  • Cuado al pronunciar una palabra nuestros labios se juntan, te invito a pronunciar la palabra “bueno”, “bienestar”, “boca”. Iniciadas con bi o bis.
  • Cuando terminan en aba, abas, aban, bilidad, ble, ab, abs, ob, obs y ol.
  • También antes de l y r  y después de: cu, ha, he, hi, ho y hu.

Este es el mismo caso de cómo se escribe “estuve o estube”.

Como hablamos escribimos.

La ortografía que usamos es la española, las primeras reglas fueron establecidas por la academia española en el 1727. No creas que este conflicto de la B y la V es solo con estas letras, este mismo conflicto lo podemos encontrar en la s, c, z – g, j – ll. Esto se debe a que la fuerza de pronunciación es casi la misma y por esto se debe aprender no solo a escribir, sino también a hablar. Recuerden que como hablamos escribimos, si no tenemos una buena dicción nos va a ser imposible tener una buena ortografía.

Recuerden para que no se equivoquen, ESTUVIMOS se escribe con V porque al pronunciarla nuestros labios no se juntan y además comienza con la vocal E.

estuvimos¿Qué hacer para mejorar nuestra ortografía?

Son muchos los ejercicios que se pueden hacer en aras de mejorar y perfeccionar la ortografía. Adiestramientos que se hacen necesarios no solo para estudiantes jóvenes sino también para los más veteranos. Debido a las nuevas tecnologías y las comodidades que sus correctores nos brindan en muchas ocasiones confiamos de sus quehaceres y ni revisamos lo que escribimos. Mandando documentos o mensajes con fallas ortográficas que dejan mucho que desear.

Estudia las reglas ortográficas, puede parecer tarea cansona, pero es necesaria, haz ejercicios con cada una de ellas. Una vez que tengas palabras ejemplos, repítelas una serie de veces, redacta oraciones con ella, busca su significado. Conoce bien las excepciones, pues estas pueden ser trampas que te cuesten en un examen o que simplemente te dejen mal parado ante colegas.

Con todo esto te he querido enseñar y no solo enseñar sino también demostrar, por qué estoy en lo correcto y no tengo faltas de ortografía al escribir la palabra “ESTUVIMOS”. Es correcta y se escribe con V. Quiero que a partir de hoy tú aprendas esto, hoy estuvimos aprendiendo algo juntos, mejorar la ortografía y saber el por qué.

¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 80,77% le ha gustado.