En la vida, uno de los valores más apreciados, es la verdad. Para muchos esta es sinónimo de felicidad. Ella está basada en la sinceridad, pero debido a que todos tenemos la oportunidad de decidir, al final escogemos el estilo de vida que más nos acomode, aun si este vaya de la mano del hecho de fingir.

Una de las características que sin duda es enemigo directo de la verdad, es el acto de fingir. Esto lo hacemos cuando sostenemos una vida doble, queremos sacar partido de las circunstancias o simplemente no nos conviene que la verdad sobre un tema específico salga a la luz.

En todo caso, recuerda siempre que al fingir, podemos engañar a muchos pero nunca a nosotros mismos, pues en lo más profundo de nuestros corazones, sabemos lo que hemos hecho. Esto puede convertirse en un peso que atente en contra de nuestra paz interior.

Ahora bien, otra cosa que nos roba la paz, ligada a esta palabra, es la duda ortográfica cuando vamos a escribirla. Esta palabra no solo es complicada por lo que representa, sino por representar un dilema fonetológico que nos lleva a la falta ortográfica ocasionalmente.

A veces tendemos a dudar si la forma adecuada es fingir en vez de finjir o viceversa. Por tal motivo, y aprovechando el tema de lo que realmente es verdadero, a continuación, te mostraremos de forma rápida y sencilla, cómo es que lo debes escribir. Aunado a esto, profundizaremos un poco sobre el significado y lo que implica este término en diferentes áreas de la vida.

Instrucciones para Como escribir fingir o finjir

  1. En primer lugar, lo más importante es que sepas que la manera correcta de escribirla, es con “g”, o sea fingir en vez de finjir; de hecho la segunda forma, no en reconocida por la Real academia Española (RAE).
  2. El mayor inconveniente con esta palabra es que los grafemas <g> y <j> son homófonos, es decir, aun cuando se escriben diferente, en realidad se pronuncian igual con el fonema /j/. Lo cual se presta para múltiples confusiones.
  3. Además, al ser un verbo irregular, tiende a variar en su raíz, cuando se conjuga en algunos tiempos verbales específicos.
  4. Por ejemplo, en este caso fingir, al ser conjugado en la primera persona del presente de indicativo, pasa a ser finjo. Como vez ,automáticamente cambio su raíz morfológica, este cambio del grafema <g> a <j>, es lo que produce la confusión.

Significado de la palabra fingir
fingir

Viene del latín “fingere”. Es un verbo irregular de la tercera conjugación, aprobado completamente por la RAE Hace alusión a dar a entender algo contrario de lo que realmente se pretende, por lo cual se considera como un acto de simulación. Por ejemplo:

  • Él intenta fingir que no le gustó, pero la verdad es que sí.
  • No puedo fingir al respecto.

Desde el punto de vista gramatical, puede ser usado como un verbo transitivo, reflexivo o pronominal. Está compuesto por dos silabas (fin-gir), tiene un acento prosódico, es decir, que aun cuando la fuerza de voz recae audiblemente sobre la segunda silaba, esta, en realidad, no lleva acento visible u ortográfico.

Un dato que puede ayudarte a solucionar este inconveniente de la falta ortográfica, es que recuerdes que generalmente, los verbos que terminan en –gir- se escriben con <g>. Solo existen unas pocas excepciones a la regla, dentro de las cuales tal vez la más común sea “crujir”.

¿Por qué la duda?

Como verás, el empleo del grafema <g>, como el de  <j>, no se muestra problemático al preceder a las vocales  abiertas ao y la vocal cerrada u. Las dudas siempre surgen cuando el fonema /j/ precede a /e/ o a /i/. Como norma para corregirte en esto, como te lo dijimos antes, la RAE indica que las terminaciones generalmente de los verbos en infinitivo -ger y -gir  se deben escribir con el grafema <g>.

Pero, ¿por qué la duda?. Es sabido que no podemos escribir como hablamos, pero la historia de la lengua nos confirma que los antecedentes orales suelen ser contundentes en la evolución del español. Esto es un tema de fonética, simplemente. ¡Venga! que no se te frunza el ceño; si no sabes de lo que te hablamos te explicamos mejor el término.

La fonética es una de las ramas de la lingüística, la cual se encarga de estudiar los fonemas; es decir, la pronunciación de los sonidos y sus transformaciones en una estructura. En otras palabras, cunado te hablamos de fonética te hablamos, entre otras cosas, de pronunciación.

Comprende que la confusión viene desde hace siglos, pues anteriormente, en el mismo alfabeto latino, el grafema <j> era una variante caligráfica de la <i>. Por ello, vemos que en el siglo XVII, muchas  palabras tenían en su lugar la letra “x”, la cual era pronunciada /ʃ/, como la /sh/ del inglés.

Entonces, el fonema evolucionó hacia el /j/ que corresponde al grafema <j> actual; por lo cual fue necesario una reforma ortográfica ya en siglo XVIII, cambiando el grafema <x> por el <j>. Actualmente, quedan huellas de este fenómeno en palabras como  México y Texas o Axarquía, los cuales se pronuncian con el fonema /j/.

 

¿Que necesitas para Como escribir fingir o finjir?

  • Tener un diccionario de lengua española en casa. Puedes encontrar una versión en físico o obtener una descarga gratis por Internet para mantenerla en digital en tu ordenador. Adem{as de ello, la RAE cuenta con versiones en línea con una interfaz muy intuitiva que te va a ayudar a acalarar tus dudas y hacer de tus búsquedas una experiencia amena.
  • Puedes encontrar varias versiones del Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE. Es una herramienta muy útil porque no solamente te presenta la definición y clasificación de los términos, sino que te explica aspectos sobre el uso e evolución de manera internacional.
  •  Necesitarás leer sobre diacronía de la lengua. En otras palabras, si te interesa aprender de ortografía, necesariamente tienes que conocer la historia de la lengua, porque hay normas que solo atañen a criterios etimológicos y sus usos son estrictos. Unos de los libros que te pueden interesar y con los que aprenderás mucho sobre el tema son Historia de la lengua española, de Diego Catalán, Biografía de una lengua, escrito por Enrique Ovediente y Ortografía práctica de la lengua, de Juan C. López Nieto y col.
  • Además, la práctica hace al maestro. Hazte el hábito de escribir prestando atención de la ortografía y verás la diferencia. Recuerda que muchas veces la inmediatez de la tecnología nos hace perder los buenos hábitos de escritura, pero si te pones las pilas ver{as que esto pan comido mientra más practicas.

Consejos para Como escribir fingir o finjir

En resumidas cuentas, fingir, es considerado como un acto de hipocresía, que resulta ser extremadamente repudiado por la mayoría de los sistemas de creencias. Sin embargo, todos en algún momento lo hemos hecho, independientemente de la razón que nos haya motivado.

Para algunos no supone ningún problema, pero otros están en desacuerdo, lo cierto es, que cualquiera que sea tu postura, intentes ser responsable de tus actos. Sin embargo, no puedes fingir saber de lengua cuando incurres en faltas ortográficas, así que para que no te comas un marrón de los que saben de lengua, mejor aplícate a seguir nuestros consejos.

fingir

 

Cuando mentimos con frecuencia a las personas que nos rodean, están terminan alejándose de nosotros, porque automáticamente se produce un quiebre, en ocasiones irreparable en la relación. Necesitamos ser coherentes en la manera en que hablamos y accionamos, ya que muchas veces una no respalda a la otra, dejándonos en descrédito frente a los demás.

Por último, nuestro mayor consejo es que no te ahogues en un vaso de agua, que poco a poco en el estudio y la práctica irás memorizando estructuras y mejorando la ortografía… ¡Y a vivir, que son dos días!, gózate la lengua y curiosea investigando sobre ella.

¿Te ha gustado?