En la lengua española existen algunas palabras que nos pueden llevar a confusión, sobre todo a la hora de escribirlas correctamente. Esto ocurre sobre todo con palabras homónimas, o palabras en las que no puede confundir qué letra usar, por ejemplo, si usar una h, una s, etc.

En el caso de hala y ala también podemos llegar a confundirnos y no porque una de ellas esté mal escrita, si no que cada palabra se usa para referirnos algo diferente. Hala y ala son palabras homónimas, es decir, son palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de distinta forma.

Si deseas saber cómo se escribe hala o ala de forma correcta sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde te daremos todas las claves para que la comiences a usar y escribir perfectamente.

Hala o Ala

Ten en cuenta que, como comentábamos antes, las dos palabras con su correspondiente forma de escribir sí existen, por tanto, ambas palabras están correctamente escritas, pero la cuestión reside en cuándo se usa cada palabra y cuál es el significado de cada palabra, ya que son diferentes y deberán usarse correctamente.

Hala

La palabra “hala” escrita con “h-a-l-a” es una palabra con doble significado. Por un lado, y quizás la forma más usada es la de “hala” como interjección para:

  • Denotar sorpresa: ¡Hala, qué zapatos más bonitos!
  • Para llamar: ¡Hala, es hora de irse!
  • Meter prisa: por ejemplo, ¡Hala, termina de comer que tenemos que irnos!
  • Animar a alguien, como a un equipo de fútbol: ¡Hala, Madrid!
  • Usarla repetidamente, como la persistencia en una marcha: ¡Hala, hala!.

Por otro lado, la palabra hala puede corresponder a su uso como la tercera persona del singular del verbo halar, (cuyo significado consiste en “tirar de alguna cosa”).

fuente foto: http://peru.com

Por ejemplo: Pablo no hala la cuerda demasiado fuerte, así es posible que no gane la prueba.

Ala

Ahora vamos a ver el significado de la palabra ala escrita sin “h”, de esta forma “a-l-a”. en este caso también podemos encontrar diversos significados o acepciones para esta palabra así escrita. Estas acepciones son:

  • Ala: parte del cuerpo de algunos animales, sobre todo voladores. Es la parte del cuerpo que les permite volar. Ejemplo: El pajarito que encontramos esta mañana en el jardín tenía un ala rota.
  • Ala: como parte de algún objeto que sobresale. Ejemplo: el ala de este sombrero es tan corto que no me protege muy bien la cara del sol.
  • Ala: se conoce como ala a cada tendencia de un partido, una asamblea, una organización, etc. Por ejemplo: el ala demócrata apenas participó en la toma de decisión.
  • Ala: en ciertos deportes podemos usar la palabra ala para referirnos a algún extremo. Por ejemplo: durante el partido la mayoría del tiempo el área derecha estuvo sin defender.
  • Ala: También se puede utilizar la palabra ala para referirse a las partes extendidas a los lados del cuerpo principal de un edificio. Por ejemplo: el ala este del museo permanecerá cerrado por obras.
  • Ala: en el mundo militar también se usará la palabra ala para referirse a cada extremo del orden de la batalla. Por ejemplo: los pilotos se situarán en el ala derecho de la formación.
  • Ala: una de las partes de un avión situada en el avión y parte esencial para mantenerse en el aire gracias a la aerodinámica. Ejemplo: El avión tuvo que retirarse del servicio porque tenía problemas con el ala izquierda.

Debes tener en cuenta que la palabra ala es femenina, pero delante de esta se usará el artículo masculino, como “el”, o “un”, ya que así se pronuncia con mayor facilidad, al ser la primera “a” de “ala” tónica.

Expresiones con la palabra ala

La palabra “ala” también se usa en expresiones comunes con un significado ya sobreentendido por el uso de estas expresiones a lo largo de los años.

Ahuecar el ala: Usaremos esta expresión para referirnos a “iros de algún lugar o sitio”. Por ejemplo: tu hijo debe de ahuecar el ala y buscar su propio piso.

Cortar las alas: Con esta expresión nos referiremos a quitarle a alguien sus privilegios, o beneficios. Por ejemplo, ¡Te voy a cortar las alas! – a partir de ahora ya no podrás llegar a casa más tarde de las 10.

Dar alas: con esta expresión podemos animar a una persona para que se decida a cumplir sus sueños o pretensiones, además puede ser que se le amplían la libertad y los privilegios a alguien. Por ejemplo: ya que Ana está haciendo una gran labor en la sección, deberíamos darle más alas.

Después de esta explicación donde te hemos enseñado cómo se escribe hala o ala y sus significados acompañados de ejemplos, ya podrás usarlos de forma clara y sin cometer faltas de ortografía, aunque sean palabras homófonas, recuerda que cada palabra está correctamente escrita, pero según el significado que quieras usar en tu composición.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.