Si te preguntas cómo se escribe haya, te decimos que esta es la forma correcta en vez de haiga, aunque hay que aclarar que las palabras halla y allá también existen y tienen diferentes significados.

Recordemos que los vulgarismos son aquellos términos o palabras que las personas utilizan dentro de una lengua, las cuales sustituyen a las expresiones correctas. Por lo general son escuchados dentro de un habla totalmente popular, pero no necesariamente estas personas son incultas, pues muchas veces estos términos se utilizaron dentro de una lengua más antigua, estas palabras reciben el nombre de arcaicas.

Haiga

Esta palabra es un arcaísmo, una expresión totalmente anticuada que el día de hoy ya es considerada vulgarismo, podemos escuchar que muchas personas utilizan esto en vez de haya, lo que resulta ser incorrecto, no es sino buscar esta palabra en la RAE y el significado que nos arrojará es el de un automóvil ostentoso y grande que por lo general proviene de Norte América, así entonces vemos que la RAE no acepta a haiga bajo el significado de haya.

Tenemos entonces que haiga es un vulgarismo y utilizarlo en vez de haya resulta ser incorrecto.

Haya

Por su parte la palabra haya es la expresión correcta y la misma es la correspondiente a la primera y tercera persona del singular, es una conjugación del verbo haber en el presente de sub conjunto.

Ejemplos:

  • Que él haya gritado no significa que sea un loco.
  • El hecho de que yo no le haya hecho caso no significa que no sea importante para mí.

Nota

Si buscamos en la RAE la palabra haya, nos aparecerá que viene del verbo haber, pero también otros significados:

  • Es un árbol perteneciente a la familia llamada de las fagáceas, el mismo crece hasta los 30 metros de altura y posee un tronco que es liso y grueso, las ramas son altas y la corteza es gris, por eso podemos oír hablar de la madera de haya.
  • Otro significado es el de un donativo que hacían en las escuelas especializadas en baile, esto era de parte de los discípulos hacia sus maestros, se hacía en diferentes festividades en el año, como por ejemplo la pascua.

Por lo general la mayoría de veces que usamos esta palabra es como conjugación del verbo haber y entonces no debe caber duda de que efectivamente se escribe haya.

Para que no quede confusión, miremos también las otras palabras que fonéticamente suenan igual o similar, pero que al escribirlas tendrán un significado diferente.

Haya

Como ya vimos es parte de la conjugación del verbo haber.

Halla

Halla por su parte, pertenece a la conjugación de la tercera persona del verbo hallar, esta palabra puede ser sinónimo de encontrar, dar con algo o alguien.

Ejemplos:

  • El halla sus llaves.
  • Ella halla su carro, después de buscarlo en ese gran parqueadero.

Allá

Por su parte, la palabra allá también sonará diferente cuando hablamos puesto que es una palabra aguda que lleva su acento en su última sílaba, en la segunda a, este término por su parte no es un verbo sino que es un adverbio de tiempo y de lugar, el cual da una indicación de lejanía.

Ejemplos:

  • Allá está parada María.
  • Pronto iré para allá.
  • Todos nos vamos a ver allá.
  • Allá está ese sujeto.

También puede ser utilizado como un predecesor de un pronombre personal sea en segunda o en tercera persona, este indicará que quien está hablando se desprenderá de lo que realicen otras personas a las cuales se está referenciando en la frase, o sea que se le deja a otro la responsabilidad de los actos que puedan cometer.

Ejemplo

  • Allá ella si salta desde ese barranco.
  • Allá tú si sales con ese hombre que no te conviene.

Aya

Realmente no es una palabra muy utilizada y conocida, pero también existe dentro del idioma español, es un sustantivo en su forma femenina y tiene el significado de una persona que se encarga en los hogares de la custodia, educación y crianza de los niños.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.