Con mucha frecuencia te encuentras ante la hoja en blanco con la mente también en blanco porque no sabes  cómo escribir una palabra. ¿Quién no ha dudado ente haya y haiga? ¡Que lío!, si pudieras tener un geniecillo que respondiera todas tus preguntas al momento de formularlas, qué feliz serías;  pero como no es así, te ves obligado a preguntarle a un amigo, o a buscar rápidamente en un diccionario o en una gramática, cosa bastante fastidiosa y, a veces, improductiva.
haya

En algunas ocasiones, el dilema está en decidir entre dos vocablos muy parecidos, que estás acostumbrado a escuchar comúnmente en la calle; por lo tanto, te suenan familiares y apropiados en toda ocasión. Este es el caso de los vocablos haya y haiga. Estas palabras corresponden a la conjugación del verbo haber en presente y en pretérito perfecto de subjuntivo.

Consideremos ejemplos como haya venido o haiga venido. No puedes usar las dos, debes decidirte por una de ellas, pero ¿cuál? Presta atención: una de ellas es la correcta, propia de la norma culta; la otra, está alejada de esa norma, más adecuada en el habla coloquial. Pero, ¿cuál es cuál?

Recuerda siempre que no podemos escribir como hablamos; por lo tanto, aquellos errores que son perdonados  en la oralidad, se condenan en la escritura. Por eso debemos cuidar nuestra redacción y ortografía. Si escribes bien, te considerarán una persona culta.

Vamos a conocer un poco más sobre el mejor uso del verbo haber en subjuntivo. Así, cuando hayas comprendido la diferencia, no cometerás más errores en la escritura de este verbo. ¡Alégrate, que esto es cantar y coser! Aquí  te daremos la solución.

Te explicaremos qué es lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo con estos dos vocablos, te mostraremos los usos del verbo haber, su significado, y te daremos ejemplos. Así, podrás comprender por qué debes escribirlo de una manera y no de la otra. Con nuestra explicación, no volverás a tener dudas y escribirás con más seguridad.

¡Vamos a por ello!

Instrucciones para escribir haya o haiga

Para comprender  cómo usar el verbo haber en presente o en pretérito perfecto de subjuntivo, es importante conocer algunos datos sobre él:

  • El verbo haber de nuestra lengua española proviene del latín habēre. Puedes usarlo como verbo principal o  como auxiliar en la conjugación de otros.
  • Como verbo principal, ha sufrido una interesante transformación a lo largo de su historia. Antiguamente era un verbo personal y transitivo,  con la significación de tener. Ahora  es un verbo impersonal, con la significación de existencia o presencia del sustantivo al que acompaña. Al ser impersonal, lo hallamos en oraciones que no poseen sujeto. Por esa razón lo usas siempre en tercera persona del singular, como en Hay muchas personas en el cine, Ayer hubo problemas en la oficina, Hay tres gatos en el piso de mi vecino.
  • Como verbo auxiliar, acompaña a otros verbos en los tiempos compuestos.   Es el que nos ayuda a apreciar su conjugación: Han ido muchas personas al cine hoy, Ha habido problemas en la oficina, He visto tres gatos en el piso de mi vecino.
  • Tanto en el presente de subjuntivo como en el pretérito perfecto de subjuntivo, el verbo haber se conjuga: haya, hayas, haya (para el singular) y hayamos, hayáis, hayan (para el plural). Sin embargo, recuerda que cuando es principal, y por tanto impersonal, solo se usa en la tercera persona del singular: hay, había, hubo, habrá, habría, haya, entre otros.
  • El pretérito perfecto recibe también el nombre de antepresente, según la nomenclatura de Andrés Bello.
  • Como verbo, haiga existía en épocas anteriores. La podemos encontrar en textos escritos en un español más antiguo; pero, actualmente es un arcaísmo, no aceptado en la norma culta.
  • No existe oración en la que puedas usar haiga como verbo, así que déjate de hacer la cabra escribiendo este verbo como no debes. Esta palabra está considerada como un vulgarismo de la lengua, así como sus compañeras en plural haigas y haigan. No importa cuántas personas la usen cuando conversen, ni cuántas veces al día escuches esas palabras, ¡no las escribas!

Tips para asegurarnos de conjugar correctamente

  • Revisa cualquier diccionario de conjugación del español, y verás que en el pretérito perfecto o antepresente de subjuntivo, siempre conjurará el auxiliar haber con el siguiente paradigma: haya, hayas, haya para el singular; y hayan, hayáis, hayan, para el plural.
  • Evita siempre los vulgarismos de la lengua. Un vulgarismo es el uso de una palabra, un término o una expresión ajena a la norma culta, aunque pueda ser muy común en el habla coloquial. Como vulgarismo, haiga está estigmatiza; así que es mejor no utilizarla. Escribe siempre haya, con todas sus variantes personales.
  • Cuida tu escritura. No escribas como hablas. Recuerda que lo que te podrían permitir cuando hablas, te será censurado cuando escribes.
  • Nunca escribas haiga, haigas o haigan.
  • Escribe siempre, como lo dicta la norma, haya, hayas o hayan.

¿Haiga existe?

Veamos algunos ejemplos en los que se utiliza el verbo haber como principal o como auxiliar el pretérito imperfecto de subjuntivo:

El hecho de que no haya limas en el refrigerador, significa que no habrá limonada.

No porque hayas venido a la marcha con nosotros, bailaré contigo.

Espero que Pedro haya llegado.

No puedo creer que hayas comprado ese coche.

Si consultas el Diccionario de la Real Academia comprobarás que acepta una entrada haiga; pero es un sustantivo masculino que significa “automóvil grande y ostentoso”. Este vocablo tiene un sentido irónico y se originó en los tiempos de la guerra española cuando los llamados “nuevos ricos”, personas que se enriquecieron rápidamente pero que carecían de cultura o de educación, se ufanaban de poder comprar “el coche más grande que haiga”.  Con respecto a este vocablo, ¡ten cuidado!; porque, de igual manera, el diccionario limita su uso al ámbito coloquial.

Por otra parte, también puedes encontrar un haya sustantivo en el Diccionario de la Real Academia, y se refiere a un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas,  el cual produce un fruto llamado hayuco usado para alimentar a los cerdos.haya

Recuerda que tu forma de escribir dice mucho de ti, sobre todo si estás buscando empleo o si vas a redactar una carta de amor. Ahora ya no tendrás más dudas respecto a la norma y al uso del verbo haber, que si no quieres pasar la pena, practica y déjate de pintar la mona, pues nunca sabes cuándo necesitarás demostrar lo que sabes de lengua.

¿Que necesitas para escribir haya o haiga?

Para escribir mejor cada día y lucirte con expresiones cultas, necesitas:

  • Un buen diccionario de conjugación de verbos (nunca está de más en tu escritorio). Como puedes imaginarte, no aparecen todos los verbos conjugados; pero te proporciona todas las posibilidades de conjugación. Es tu labor buscar aquel verbo que se conjugue igual al que necesitas consultar.
  • La Nueva gramática básica de la lengua española (de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española), tampoco está de más. Es excelente y de fácil manejo. Hecha para la comprensión de los menos versados en cuestiones de la lengua.
  • El Diccionario de la lengua española (de la Real Academia), ya que no solo te ofrece el significado de las palabras, sino también te permite ver cómo se escriben los vocablos y cuáles de ellos son parte de la norma culta. Sin embargo, recuerda fijarte bien en la clase de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, etc.) y asegúrate de leer todas las acepciones que te ofrece el diccionario.
  • Buenos libros de redacción. Léelos y realiza los ejercicios que te recomienda. ¡La práctica hace al maestro!haya

Consejos para escribir haya o haiga

Para terminar, unos últimos consejos:

  • Recuerda nunca uses haiga y sino haya, cuando escribas el verbo haber como principal en presente de subjuntivo; o como auxiliar, en pretérito perfecto de subjuntivo
  • Marca en tu ordenador como página favorita la de la Real Academia de la Lengua Española. Ahí puedes hasta hacer consultas; ellos te responderán amablemente. Eso te dará la información más actualizada que puedas encontrar.
  • No dudes en consultar a algún estudioso de la lengua al tener una duda ortográfica. Es mejor pecar de meticuloso, que sufrir por descuidado.
  • Convierte la lectura en un hábito. De esa manera, tendrás mayor conocimiento sobre la norma culta y sobre la correcta escritura de las palabras. También te proporcionará los mejores modelos de escritura.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.