La palabra correcta es móvil, sin embargo muchos confunden su escritura con móbil.

Los sonidos “v” y “b”  forman parte de la mayor dificultad ortográfica, quizás debido a la mala pronunciación o a la mala costumbre de no darle la importancia que se merece la buena expresión escrita.

Muchos no se preocupan o creen que es lo mismo escribir bien o mal una palabra, con el pensamiento equivocado: “total igual me entienden”. Pero no tienen en cuenta que al momento de escribir, la expresión escrita puede formar parte del perfil de la persona buscada para un puesto de trabajo, puede ser algo muy importante y decisivo. Revertir esta situación puede resultar difícil.

Por todo esto queremos ayudarte no solo para que sepas cómo se escribe móvil o móbil, sino para darte algunas herramientas que te permitan analizar y practicar ortografía.

¿Que necesitas para escribir móvil o móbil?

  • Libros, revistas y periódicos
  • Papel y lápiz

Instrucciones para escribir móvil o móbil

  1. El significado de móvil es todo aquello que es capaz de moverse por sí mismo o por una fuerza exterior. En este caso es un sustantivo propio. Por ejemplo: El móvil que lo trasladó al centro de la ciudad era un coche importado.
  2. También puede referirse al objeto que sirve de entretenimiento para los niños pequeños. Por ejemplo: Cuando nazca mi sobrino le regalaré un móvil con animalitos que ayer vi en un negocio.Cómo se escribe móvil o móbila
  3. También puede aceptarse como algo que es inestable. En este caso es un adjetivo calificativo. Por ejemplo: La parte móvil de ese reloj se llama péndulo.Cómo se escribe móvil o móbila
  4. Otra aplicación o uso de la palabra móvil es cuando acompaña a la palabra teléfono. Por ejemplo: El teléfono móvil que quiero comprarme es demasiado caro para mi presupuesto. En este caso está usado momo adjetivo, califica a la palabra teléfono, o puede considerarse como un nombre compuesto: “teléfono móvil”.
  5. También puede aplicarse a la palabra sello para referirse al sello utilizado para pagar un impuesto. Por ejemplo: Si quieres enviar este paquete deberás colocar un sello móvil.Cómo se escribe móvil o móbila
  6. El conjunto de vehículos que tiene el Estado o de algún Ministerio se denomina parque móvil, esta es otra acepción o uso de móvil. Por ejemplo: El Ministerio de Hacienda debería renovar su parque móvil.
  7. Otra acepción es la referida a la causa o fin que lleva a alguien a hacer una cosa determinada. Por ejemplo: La policía descubrió que el móvil del crimen fue adueñarse de todo el dinero que el hombre guardaba en su casa.
  8. Si bien los ejemplos anteriores se refieren a ideas diferentes, todos están relacionados por una misma idea: movimiento.
  9. La  palabra movimiento se escribe con “v” por lo tanto todas sus derivadas o familia de palabras llevarán “v” también. Por ejemplo: móvil, movilidad, movilización, movida, mover, etc.
  10. Para fijar esta regla escribe frases u oraciones que contengan la palabra móvil, en sus distintas acepciones o alguna de las palabras derivadas.

Consejos para escribir móvil o móbil

  • Aumenta el tiempo que le dedicas a la lectura, este es el principal medio para mejorar la ortografía.
  • Escribe utilizando las palabras que  te resultan difíciles, busca los significados en el diccionario, escribe ejemplos utilizando estas palabras.
  • Busca reglas prácticas que te ayuden a memorizar cómo se escribe la palabra con dificultad.
¿Te ha gustado?
110 usuarios han opinado y a un 94,55% le ha gustado.