En algunas ocasiones podemos encontrarnos con ciertas dificultades para recordar cómo se escriben ciertas palabras correctamente, y podemos cometer algún error ortográfico bastante grave. La repercusión no solo estará en nosotros, en nuestro error o en nuestra falta de vocabulario, sino, sobre todo en la persona que recibe el escrito, ya que las faltas de ortografía le pueden dar muy mala impresión de nosotros.

Existen ciertas palabras que suelen ser las que más problemas nos dan a la hora de escribirlas de forma correcta, o que nos pueden ocasionar dudas a la hora de escribirlas, entre ellas podemos encontrar la palabra prevé o prevee.

Si deseas aprender cómo se escribe prevé o prevee de forma correcta, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a mostrarte todo lo que debes saber acerca de esta palabra.

Prevee

“Prevee” de esta manera escrita, está escrita de forma incorrecta, ya que no se corresponde con ninguna de las conjugaciones aceptadas para el verbo prever, es más no coincide con la conjugación ningún otro verbo.

Por lo que si escribimos “prevee” de esta manera, usando al final dos “e”, tanto la palabra como la frase en la que la incluyamos no estará escrita correctamente.

Algunos ejemplos en los que suele usarse esta palabra incorrectamente son:

Se prevee que mañana sea un día soleado.

Manolo prevee que la reunión termine sobre las 5 y entonces podrá llegar a tiempo a la fiesta.

Prevé

La palabra prevé, escrita de esta forma, (con una sola e al final y con tilde) es la manera correcta de hacerlo.

“Prevé” corresponde a la conjugación en tercera persona del singular (él, ella, usted) del tiempo presente de indicativo del verbo prever.

La definición de este verbo según la RAE es: “conjeturar por señales o indicios lo que va a ocurrir”, “ver con anticipación”, “preparar o disponer de algunos medios contra futuras contingencias”, por lo tanto es algo muy común encontrar esta palabra en frases que indiquen algún tipo de posibilidad.

Algunos ejemplos para mostrarte el correcto uso del verbo prevé:

  • Ana prevé que termine todos los exámenes el día 8, así que no saldrá con nosotros hasta entonces.
  • Antonio prevé que pueda cogerse dos semanas de vacaciones el próximo mes.

La mayor duda que nos puede venir a la mente a la hora de escribir este verbo, consiste en escribirla con dos “e” como comentábamos antes, y esto es debido a que coloquialmente, se dice, y por tanto se escucha “prevee” con una “e” doble o larga, en vez de con una “e” corta, como se debería decir correctamente. Este es un error muy común y muy extendido, por tanto, el verbo prevé provoca confusión tanto a la hora de hablar como a la hora de escribir, y debemos tener cuidado para evitar que este error gramatical y de vocabulario siga extendiéndose. Recuerda que si se escribe con una sola “e”, también debemos pronunciarla con una sola “e”, con fuerza y de forma corta.

Ya que esta conjugación te da problemas, quizás es conveniente que te mostremos el resto de las conjugaciones del verbo prevé en el tiempo presente de indicativo, así no te confundirás al escribir las palabras ni al usarlas. Ten presente que se trata de un verbo irregular, por tanto, no es tan sencillo conjugar el verbo como en el caso de los verbos regulares.

La conjugación del presente de indicativo del verbo prever es:

Yo preveo

Tú prevés

Él, ella, usted prevé

Nosotros prevemos

Vosotros prevéis

Ellos prevén

Como dato curioso, otra conjugación que también da problema es la tercera persona del tiempo pasado simple, en este caso la duda es si el verbo se escribe “proveó” o “previó”. La manera de escribir este verbo correctamente es previó.

Mira este ejemplo para que te quede claro:

Él previó que hoy llovería, y acertó por completo.

Sinónimos del verbo prever

Es conveniente también que sepas identificar algunos de los sinónimos (palabras que poseen el mismo o muy similar significado) del verbo prever, de forma que no abuses de este verbo, sobre todo si no estás seguro de cómo se escribe.

El uso de sinónimos es ideal para evitar que un texto se muestre “cargado” por usar siempre la misma palabra. Además también es señal del vocabulario de una persona y de su habilidad con las palabras.

Los sinónimos del verbo prever son:

Anticipar, pronosticar, vislumbrar, vaticinar, intuir, augurar, adivinar, presagiar, presuponer, conjeturar, imaginar, presentir, y profetizar.

Esperamos que con esta breve explicación sobre cómo se escribe prevé o prevee te haya quedado claro cuál es la forma correcta, y aunque es un verbo que tiende a causar muchas confusiones, podemos usarlo sin miedo si nos sabemos cómo se escribe correctamente y acabamos con las dudas al respecto de la escritura de este verbo.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.