La duda es uno de los sentimientos más comunes en estos tiempos, debido a que la mayoría de las personas, tienen ciertos inconvenientes a la hora de confiar o creer en algo o alguien. Dependiendo de la situación, puede ser beneficiosa o por el contrario contraproducente, ya que dificulta la capacidad de distinguir entre si algo es verdadero o no. Es allí donde entra la palabra quizá, la cual es una de las maneras más comunes de expresar duda.

quizá

Usar el término quizá o quizás, con mucha frecuencia, puede significar una falta de confianza propia en la persona que la emplea, pues incluso esta inseguridad puede llegar a extremos realmente ridículos, cuestionándose, sus propias preferencias y gustos, ante la presión u opinión de alguien más, por temor a dejar de manifiesto, sus propias opiniones.

Uso del término

Puede ser usada en muchas áreas sin ningún tipo de inconveniente, sin embargo, hay otras en las que su uso debe ser visto de cerca o incluso no usarla. Ya que por ejemplo, si decimos que quizá vayamos al supermercado, esta expresión en sí misma no afecta a nada ni a nadie; pero si decimos que quizá no llevemos al abuelo al doctor, por falta de tiempo, obviamente en este caso supone una situación de vida o muerte.

Por otra parte, también está el caso de la historia, en la cual como bien sabemos los hechos son en la mayoría de los casos verídicos, o por lo menos están relatados de una forma específica, en cuyo caso, las palabras que se usen al respecto deben ser de afirmación y no de fluctuación.

Instrucciones para Como escribir quizá o quizás

Si como todos, te has encontrado con mementos de duda, pero no sabes cómo expresarte correctamente, que no se quede en el tintero las emociones por vergüenza o desconocimiento, que te vamos a ayudar a entender en uso de estos términos.

  1. La primera instrucción es que apeles al diccionario. ¡De cajón!, que para eso la tenemos a la mano hasta por Internet. Si te fijas, verás que Las dos formas son correctas, lo cual quiere decir, que no importa cual uses, en ninguno de los casos es error.
  2. Se escribe con -s cuando el verbo siguiente empieza en vocal y sin ella cuando empieza en consonante. Esto por razones fonetológicas, de pronunciación.
  3. La palabra quizá o quizás, es un adverbio que en sí mismo, denota duda o probabilidad. Por lo que es sumamente usada por los hablantes de nuestra lengua. De hecho, a menudo la vemos en expresiones como: quizás si o quizás no, quizá suceda, quizá venga mañana
  4. La palabra quizá sin la “s” al final, no fue hasta el siglo XVI, que se comenzó a usar de manera formal como quizás.
  5. Esto debido a que como en la mayoría de los casos, las palabras van evolucionando con el paso del tiempo, por cambios que se suscitan en el uso cotidiano de las mismas. Por esta razón, muchas han sido las palabras que han cambiado su estructura formal con el pasar de los años.
  6. Etimológicamente, proviene del latín qui sapit que a su vez significa “quien sabe”, y como bien mencionamos antes, es termino es un adverbio de duda, que hace alusión al hecho de que algo puede ser cierto o no. Lo cual quiere decir que tal vez a lo que sea que se refiera, no es completamente certero, sino que pertenece al ámbito de lo probable.
  7. Por ejemplo si una mujer le comenta a su amiga, que en tres meses quizá se case, en realidad está diciendo que tal vez se case, porque sus planes no están completamente confirmados.
  8. También puede referirse a una inquietud, como en quizá no debí decirte lo que paso. Esta expresión puede ser dicha por alguien que no está seguro de si actuó bien o no.
  9. En pocas palabras, el uso de quizá o quizás, funciona perfectamente para aclarar si lo que se dice es cierto o no, ya que no es igual decir voy a comprar un abrigo que decir quizá compre un abrigo.
  10. Como habrás notado, ambas grafías están tildadas, esto se debe al hecho que las dos son agudas, por que terminan en vocal y “s”.
  11. Su función de adverbio, es el de complementar al verbo, con la intención de responder una pregunta o interrogante, que se plantee al respecto de lo que se habla.
  12. Algunos de los sinónimos de esta palabra son, tal vez, acaso, posiblemente, entre otros.

¿Que necesitas para Como escribir quizá o quizás?

El hecho de que ambas palabras sean reconocidas oficialmente, por la Real Academia Española, también sucede con muchas otras palabras, debido a la variación antes dicha, que ocurre a causa del uso habitual de la lengua, por parte de los hablantes, y debido también en gran medida, a que las diferencias ortográficas entre una y otra son realmente pequeñas.

En la antigüedad, la forma con “s”, es decir quizás, no era muy aceptada por los estudiosos, debido a que se le consideraba como vulgar, ya que era mayormente usada de manera coloquial por los hablantes, que en la mayoría de los casos no eran estudiados.

Por tal razón, muchos de los textos antiguos, de los cuales aún se tienen registros, no reflejan la expresión en ninguna de sus líneas, a diferencia de la llamada forma culta o tradicional quizá, ampliamente usada por escritores de la talla de Shakespeare, Lope de Vega y muchos otros.

En su afán por hacer una distinción entre ambas palabras, muchos estudiosos que se desempeñan en el área de corregir textos, han optado por establecer una especie de normativa con relación al uso de estas. La regla reseña que solo se use la palabra quizá cuando la palabra que le precede comienza con una consonante, y que en el caso de quizás se use cuando la siguiente palabra empiece con vocal; afirmando así, que de esta manera se ayuda con la pronunciación de ambas, porque tanto la consonante como la vocal, pueden servir como un tipo de enlace, que evita que al hablante se le trabe la lengua.

Sin embargo, la regla antes mencionada, no es en absoluto formal, sino que por el contrario, es solo una estrategia usada por muchos al momento de escribir, que a su vez le sirve de guía. Con todo y esto, nuestra recomendación para ti es que te guíes por lo que la norma dicen o establece, en este caso el DRAE. Que como te hemos dicho en diversas oportunidades, no hace ninguna distinción ortográfica con ninguna de las dos, aunque si prefiere sin imponer, el uso de la manera llamada culta que en este caso es quizá.

Consejos para Como escribir quizá o quizás

  1. Ya ves que no tienes que preocuparte tanto con este término, pero que si eres de los que les gusta seguir al pie las sugerencias de la norma ya no tendrás dudas.
  2. Existe múltiples composiciones artísticas que han sido llamadas de esta manera, entre ellas, “Quizás quizás quizás” del reconocido cantante cubano Osvaldo Ferres. Canción que por cierto, ha sido versificada por otros cantantes un sin fin de veces.
  3. Otro cantante que también decidió usar la palabra como nombre de uno de sus temas más conocidos, fue el español Enrique Iglesias. Este tema ha sido uno de sus más grandes éxitos, ya que lo compuso en honor a su padre, con quien aparentemente sostenía para el momento, una relación un tanto tormentosa. Esto sin duda le aporto un mayor significado, haciéndola así, extremadamente famosa.
  4. En líneas generales, y como puedes ver, quizá (s), es ampliamente utilizada por todo el mundo, en todas partes, con ella tenemos la posibilidad de expresar nuestras inquietudes o inseguridades referentes a un tema, o muchos de ellos. Aunque claro está, es importante, dependiendo especialmente del contexto, usarla con moderación y prudencia, puesto que se puede convertir en una especie de espada de dos filos, no tan beneficiosa; o peor aún hacernos parecer inseguros e inestables ante los demás.
  5. Aunado a esto, recuerda que no importando como, o cual de las dos emplees, ambas son totalmente correctas y apropiadas, así que, úsalas con confianza y sin preocupación de ningún tipo.
  6. También te recomendamos ampliar tu rutina de lectura, establece hábitos que te permitan, disfrutar mucho más de esa gran oportunidad que tenemos, pues al hacerlo, de seguro mejoraras en tu ortografía, a nivel general.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.