Cómo se escribe ralla o raya

Es un poco curioso que algunas personas se pregunten cómo se escribe ralla o raya, pues ambas palabras son reales y suenan de una forma muy similar, pero son muy diferentes entre sí respecto al significado. Por eso es que no es de extrañar que muchas personas no sepan cómo se escriben estas palabras o cuál es la mejor forma de aplicarlas dependiendo de cada oración y de lo que estamos tratando de expresar.

Los motivos por los cuales queramos saber cómo se escribe ralla o raya son muchos y muy simples, y es simplemente porque suenan casi igual.  Hasta la persona más experimentada que conocemos podría cometer este error. Tan confundible como cuando se trata de escribir callo o cayo, así que no tenemos motivos para sentirnos avergonzados o tontos sólo por no saber bien cómo se escribe.

De hecho el problema ni siquiera es saber cómo se escribe, sino cuando se escribe y de qué manera tiene sentido escribir estas palabras. El idioma español es un idioma muy extenso que se puede interpretar de muchas maneras si no se conoce a profundidad o si no se le toma en cuenta con la importancia que deberíamos darle a cada palabra. Es en ese punto que comienzan los problemas y confusiones respecto a la escritura.

Todo eso sin contar que hoy en día se pone menos interés en saber cómo escribir adecuadamente y que en las instituciones no se aplica con tanta disciplina e importancia la enseñanza y aprendizaje del idioma español y sus reglas. Sin embargo no todo es malo ni negativo. Todo esto sin contar que puede ser realmente molesto cuando una persona pretenciosa, presuntuosa y engreída se pone a corregirnos como si por un error se acabara el mundo. Por eso es que nosotros mismos no debemos temer a las correcciones y ser nosotros mismos quienes nos autocorrijamos y cultivemos educativamente y con constancia.

Claro, todo esto sin despreciar las aportaciones que nos dan las demás personas al señalar nuestros errores, pues en lugar de ofendernos, deberíamos aprovechar ese señalamiento para corregir lo que estamos haciendo mal en lugar de tomarlo como algo negativo y humillante, ya que, a menos que las personas se burlen con malicia, no hay mayor motivo para ofendernos, pues ser corregidos contribuye a que mejoremos en aquello en lo que hemos tenido un desacierto.

Para evitar descontentos a la hora de escribir, te recomendamos que tomes mucha atención en lo que explicaremos aquí abajo y que sigas con atención todo lo que diremos aquí mismo. Es hora de ampliar nuestro conocimiento con estas instrucciones.

¿Que necesitas para escribir ralla o raya?

  • Revisar en un diccionario
  • Ser más atentos al escribir

Instrucciones para escribir ralla o raya

  1. Primero debemos entender que ambas palabras existen y ambas palabras están bien escritas. A diferencia de casos como lo son los de las palabras compuestas donde confundimos palabras únicas con dos palabras o más, o como aquellas que por costumbre creemos que son reales pero que realmente no lo son como «dentrar» o «compermiso», que son palabras inexistentes pero que mucha gente adopta como reales cuando lo correcto sería decir «Entrar» o adentrar» y «con permiso.
  2. Es por eso mismo que aunque estos errores sean comunes, no deben ser motivo de preocupación ni de vergüenza, pero tampoco debemos negarnos a la cultura y refugiarnos en la ignorancia como aquellos que no desean aprender y desean seguir repitiendo los mismos errores sin corrección alguna.
  3. Sucede que en el caso de escribir «ralla» o «raya» esto es algo que depende completamente del contexto de la frase o idea que estamos expresando o que queremos expresar. Por ejemplo si lo que tu deseas es decir que estás por rallar un queso, entonces podría utilizar la palabra rallar de la siguiente forma: «voy a rallar un queso y luego lo esparciré sobre mi tostada de pan». Como podrán ver, rallar es la acción de pasar algo por un rallador, en cambio raya, es una palabra que se refiere a una figura en forma de línea, es decir a la figura de una raya. Por ejemplo: «Yo tengo un pez al que le puse de nombre rayita y le gusta mucho que le dé de comer camarones molidos».
  4. Repasando lo anterior, una raya es una figura, aunque también se puede utilizar para expresar alguna emoción o situación, por ejemplo: «Tu idiotez raya lo absurdo». Que significa que la idiotez de una persona llega al límite de lo absurdo. El motivo por el cual estos términos se confunden, es porque suenan casi igual, aunque si existe una diferencia fonética ligera. Sin embargo la gran diferencia de ambas palabras la vamos a poder apreciar bien cuando estemos escribiendo algo o cuando leamos una escritura.
  5. Las personas hoy en día son mucho más relajadas a la hora de escribir. Parece que muchas ni se toman la molestia de darle coherencia a su escritura, y por este tipo de cosas es que se confunden y se aceptan popularmente palabras inexistentes o mal empleadas. Sin embargo es tal como lo hemos mencionado anteriormente.
  6. En el caso de las palabras “raya” y “ralla” si hay una gran diferencia que debemos tomar en cuenta y es el uso correcto de la escritura. Por ejemplo no podemos ir por la vida escribiendo “hayar” ya que es una palabra que no existe, en lugar de “hallar”, o “haya” en lugar de “halla”.
  7. Esto debido a que ambas palabras son diferentes. “Halla” es algo relativo a encontrar o hallar algo. Por ejemplo “ve y halla a mi gato a ver dónde está”. En este caso la palabra hallar se usa para expresar una orden para encontrar a un gatito extraviado. En cambio si la palabra fuera “ve y haya a mi gato” perdería todo sentido, pues la palabra “haya” se refiere más bien a si algo está o no está en un lugar. Por ejemplo “ve que haya un buen tomate en el frigorífico”. Como podrás ver, este es el mismo caso que sucede con las palabras ralla y raya.

Consejos para escribir ralla o raya

  • Esperamos que estas instrucciones te hayan servido para saber la diferencia entre estas palabras.
  • Recuerda que siempre puedes consultar una enciclopedia o diccionario para poder salir de dudas.
¿Te ha gustado?
69 usuarios han opinado y a un 71,01% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Maria Martinez dice

    Me gusto mucho le expliacion de rallas y rayas.

  2. Cecilia Giménez dice

    Siempre es importante la buena escritura , me gustó mucho

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.