El verbo recoger o recojer es uno de los verbos más confusos en toda la lengua española. La razón es que tiene varias formas de escribirse en distintas conjugaciones, es decir, que algunas veces va escrito con j y otras veces va escrito con g.

El caso es que muchas personas no saben escribirlo correctamente y se lían cuando intentan conjugarlo. Por ejemplo, ponen la j donde la va g, la g donde va la j o lo escriben todo con la misma letra. Esto es lo más común, ya que normalmente solemos pensar que si en otros verbos siempre va con la misma letra, aquí es igual.

Sin embargo, saber si se escribe recoger o recojer no es tan sencillo, ya que podemos tener esta pequeña confusión. Además, hay cierto verbo que también te puede confundir en esto y te puede traer a este error.

Lo bueno es que nosotros sí que sabemos cómo se escribe, pero no sólo eso, sino que también sabemos las razones de por qué se escribe así y lo mejor de todo, podemos enseñártelo todo.

El saber no ocupa lugar, pero siempre hace falta alguien que te guíe. Así que si querías aprender cómo se escriben estas palabras, estás en el sitio correcto. Presta atención y no te distraigas.

Se escribe recoger y no recojer

Lo primero que vemos es que, si podemos recojer, el corrector nos lo traduce automáticamente a recoger. Por esta razón, vamos a saber de forma instantánea que recoger es la forma correcta de escribir.

La confusión venía porque si conjugamos el verbo en otros tiempos, podemos ver que se dice por ejemplo recojo, el cual va con j. Esto es lo que nos ha creado toda la confusión, porque vemos que aunque el verbo recoger sea con j, están usando la j.

Ahorra querrás saber el porqué de esto, ya que usar el corrector sabemos todos. Sin embargo, si estás haciendo un escrito a papel no lo vas a tener a mano y vas a necesitar aprenderte la regla, para así no confundirte nunca más.

La e y la i son la clave

La razón es sencilla. Las letras “e” e “i”, son letras que se tratan de una forma completamente diferente a todas las demás. En este caso, el sonido al lado de una g suena muy distinto con otras letras.

Por ejemplo, si decimos coger, estamos escribiendo la palabra que se pronunciaría con el sonido de la j, es decir, cojer, pero se escribe coger por la norma. En el caso de querer escribir con el sonido de la g, deberemos usar una u, que actúa de enlace y no suena.

Por ejemplo, la palabra guerra se dice con el sonido de la g, es decir, que si escribimos gerra sin la u, vamos a querer decir una palabra que se lee jerra, es decir, con el sonido de la j.

Esto también se aplica a la letra i, con palabras como guiso, en las cuales la u no es muda. Hay una excepción a esta regla que se llama diéresis, en la cual la u no es muda y se ponen dos puntos encima de la u. Un buen ejemplo sería cigüeña , en la cual se lee la u y si no tuviera los puntos, la u sería muda y no sería correcto.

La regla se aplica a todo

No creas que esta regla es una regla exclusiva de este verbo, sino que se aplica también a todos los demás. Por ejemplo, también la vamos a estar aplicando al verbo coger, el cual es casi igual que este.

Por ejemplo, aquí vamos a decir coger porque hay una e o cogí porque hay una i. Sin embargo, vamos a decir cojo o coja o cojudo con estas tres letras, porque estas tres van con la j por la regla de ortografía.

Así que cuando tengas alguna duda y veas que hay palabras del verbo escritas por j y otras por g, la sabes cuál es la razón real detrás de esto. La única razón es que la g funciona distinta con la e y la i con respecto a las otras letras, así que no es casualidad que siempre sean distintas.

Fíjate en la letra que hay al lado de la j y la g y podrás saber exactamente cómo se dice. Otra forma es leer la palabra, ya que sabiendo cómo se dice cada sonido, lo sabremos. Por ejemplo sabemos que se dice guerra y no gerra porque leemos con la g y no con la j.

Hay más información en este enlace, en el cual se explica todavía más detallado, pero esta vez con el verbo coger. Aquí se conjuga el verbo entero, en el cual veremos exactamente cómo cuando va detrás una “u”, “o” o “a”, hay una j y si hay una “e” o “i” hay una g.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.