Una de las palabras más confusas a la hora de escribir es recojo o recogo, una palabra que muchas personas no saben cómo se escribe ni por qué se escribe de una forma determinada.

El verbo del que proviene es un verbo en el cual hay palabras que se escriben con la j y otras que se escriben con la g. Por este motivo, cualquier palabra conjugada de este verbo nos va a traer algunos problemas, ya que no vamos a saber exactamente cómo se escribe recojo o recogo así como así.

Lo malo de no saber escribir correctamente es que no todas las personas lo toleran. Muchas personas aprovechan las faltas de ortografía para realizar falacias at hominem para desprestigiar tu argumento, alegando que eres un analfabeto. Por esta razón, hay que aprender a escribir de la forma correcta.

Si ya sabes cómo se escribe la palabra, no te retires todavía. Ya que nunca está de más aprender el por qué, porque mucha gente sabe que se escribe de la forma correcta, pero no sabe exactamente cómo.

Esto es un problema, ya que muchas veces podemos tener alguna duda ortográfica y tener algún fallo por no acordarte de cómo se escribe. Si conoces la norma, nunca te vas a confundir. Un buen ejemplo de esto son los pronombres, los cuales por mucho que los veas, si no sabes cuándo se escriben siempre se te puede escapar un él donde va un el.

Así que vamos a enseñarte cómo se escribe recojo o recogo y no sólo eso, sino que te vamos a explicar la razón ortográfica de por qué ocurre esto.

Recogo no es correcto

Esta palabra no es correcta y el propio corrector nos dice que es errónea cuando escribimos. Es más, puede que hasta la corrija de forma automática. No se dice recogo porque el sonido es distinto y no se dicen de la misma forma.

En realidad, lo que ocurre es que casi todo el verbo se escribe con j por el sonido, sin embargo, como sabrás, con ciertas vocales no se dice igual y por eso cambia. Por ejemplo, en la palabra recoger se escribe con g porque ese sonido suena así con esa letra, como si fuera un j. Si fuera como una g, se diría recoguer.

Recojo es correcto

Entonces por eliminación, nos queda que recojo es la forma correcta, ya que es como se escribe y como suena el sonido. Aquí sólo tenemos dos opciones y si una de ellas no es correcta, por eliminación es la otra.

Si fuera recogo sonaría totalmente distinto, así que recuerda, sólo van con g cuando acompaña a vocales como la e, que suenan distintas con esta letra al lado.

De esta forma, cuando tengas alguna duda, tan sólo tendrás que recordar esta sencilla regla ortográfica, la cual además aplica a otras palabras que tienen j y g. Siempre que vayan con vocales que suenan distintas para el sonido de la j, se usa la g y si no se usa la j.

En el caso de querer usar el sonido de la g con vocales donde suena distinto, se usa la u intercalada. Por ejemplo, en la palabra guisar, que si se escribiera gisar, se tendría que pronunciar como si fuera jisar. En el caso de la e, tenemos la palabra guerra, donde la u es muda y si fuera gerra, se leería como si fuera jerra.

Cómo escribir mejor

Si estás aquí leyendo esto es porque te estás preocupando por tu ortografía y gramática, ya que quieres aprender a escribir muy bien. Lo más normal es que te enseñen las reglas ortográficas, las cuales son importantes para no cometer fallos, pero no es lo más importante.

Lo más importante para escribir correcto es leer mucho, ya que así al ver las palabras bien escritas, de forma involuntaria las vas a escribir correctamente porque así las tienes en tu cabeza. De igual forma, cuando veas faltas de ortografía te vas a acordar de que eso no es correcto.

De esta forma, podrás escribir de forma automática casi todas las palabras, sin tener que recurrir a aprender todas las reglas. Eso sí, si quieres alcanzar la excelencia, deberás aprenderla, ya que así no cometerás ningún fallo y en combinación con leer mucho podrás escribir muy bien.

Eso sí. Recuerda que la RAE cambia el castellano cada poco, para adaptarlo a las palabras que se dicen y se escriben en ciertas regiones. Por esta razón, aunque hoy la palabra recogo no sea correcta, no significa que en un futuro no sea así.

Ya se han aceptado barbaridades como docientos, así que no es de extrañar que esto sea aceptado. Ante la duda, siempre consulta en la web de la RAE, el cual es el diccionario oficial de la lengua española.

¿Te ha gustado?
72 usuarios han opinado y a un 93,06% le ha gustado.