En la ortografía de la lengua española del año 2010, aprobada por la (RAE), se estableció que tanto sobresfuerzo como sobreesfuerzo son permitidas, al momento de escribirlas. Entre ellas solo existe una leve diferencia con respecto a la vocal e, y con el pasar del tiempo se llegó a la conclusión de que ambas sean aceptadas y usadas por los hablantes.

Ejemplos:

  1. Necesitamos hacer un sobresfuerzo para levantar la carga.
  2. El sobreesfuerzo en su trabajo, le causo la lesión.

En este ejemplo podemos ver con claridad, como las dos grafías pueden ser usadas con total normalidad, y que en realidad es solo un caso de simplificación, en el que solo el que hace uso de ella, tiene el poder de decidir cuál le agrada más. Sin embargo es interesante aclarar, que al igual que muchos otros casos, la (RAE) si aconseja el uso de sobresfuerzo, que vendría a ser la forma culta por en sima de sobreesfuerzo, debido a que la primera, es mucho más fácil de escribir y pronunciar. Pero como ya mencionamos, tú puedes hacer uso de la que prefieras, pues esto no es más que una sugerencia por parte de la entidad.sobresfuerzo

Instrucciones para Como escribir sobresfuerzo o sobreesfuerzo

Aun cuando hemos abarcado muchos aspectos relacionados con el significado semántico de la palabra sobresfuerzo, no podemos perder de vista el hecho de que, lo que en realidad, da sentido y razón de ser a este artículo, es la ortografía, y los inconvenientes y dudas que muchos tienen al respecto; debido a esto queremos mostrarte algunas técnicas, que te servirán de ayuda para recordar cómo se debe escribir de forma correcta, no solo esta palabra, sino todas las que sean necesarias:

  1. En primer lugar, haz un listado, con cada una de aquellas palabras que más te cuesta recordar. Esto tal vez te lleve algún tiempo, así que hazlo con calma. Realiza una especie de caligrafía con ellas, es decir repítelas a diario, durante el tiempo que sea necesario; cuando sientas que ya las has memorizado a la perfección, táchalas de tu lista.
  2. Pronuncia cada palabra en voz alta cuando las practiques.
  3. Toma un tiempo para estudiar la etimología, o el origen de esas palabras que te causan problemas, entre más sepas sobre ellas, más fácil será recordar cómo se escriben.
  4. Existen ciertos conjuntos de palabras que son especiales, tales como, los pronombres, los artículos y las preposiciones, si las estudias, prestando atención, a en que momento deben ser usadas dentro de una oración, de seguro te serán más fáciles de recordar.
  5. Por último, pero no menos importante, lee y lee mucho, la lectura es el mejor camino, para mejorar nuestra ortografía. Puesto que al ver las palabras con mayor regularidad, estas se hacen más y más familiares para ti.

¿Que necesitas para Como escribir sobresfuerzo o sobreesfuerzo?

Ahora bien, hacemos toda esta aclaración, porque sabemos que tal vez tu esta con esta duda rondando en tu cabeza, y de ser así, queremos ayudarte a resolver tus inquietudes. Ya que fueron las nuestras en algún momento, y seguirán siendo las de muchos; de tal manera que a su vez, tú puedas convertirte en ayuda al respecto, para alguien más.

El ser humano posee en sí mismos, un profundo sentido de lo correcto, es decir, al realizar cualquier acción, este se ve expuesto en una encrucijada, en la que debe tomar una decisión, que puede ser sin importancia, o extremadamente vital para él y los que lo rodean. Es por esto que cuando se trata del tema de la ortografía, tan condenado en este y todos los tiempos, no es de extrañar que nos tiemblen las manos de solo pensar en cometer un error al no escribir una palabra correctamente.

Por supuesto, existe siempre la excepción a la regla, porque son muchos los que no dan importancia a la escritura ni nada por el estilo, pero siempre hay una gran cantidad de personas que acostumbran estar alerta, para no equivocarnos, sin embargo, en ocasiones, algunos detalles se nos escapan, como cuando nos encontramos frente a palabras compuestas, como es el caso de sobresfuerzo o sobreesfuerzo, pues nos cuesta deducir, si realmente van unidas o si es necesario separarlas, además de la complicación, como bien te explicamos antes, de si solo se debe usar una vocal entre la unión de sobre y esfuerzo, o si por el contrario se necesitan las dos.

Definición de sobreesfuerzo

Hace referencia al esfuerzo extra que se realiza para llevar a cabo una acción, esta puede ser física, emocional, monetaria, entre otros. También es visto como la energía que se utiliza, para alcanzar un objetivo, que se ha convertido en un reto más fuerte de lo pensado. Supone tensión, desgaste, o extensión de las capacidades. En cuanto a la categoría gramatical, es un sustantivo, por lo cual es usado con la intención consiente o no, de determinar la realidad de todas aquellas cosas que nombra, por ejemplo, si decimos “Marcos hizo un sobresfuerzo para llegar a tiempo”, en realidad estamos acentuando la acción de Marcos al intentar llegar. Cabe resaltar, que es una palabra llana de cinco silabas, compuesta por un prefijo (sobre) y un sustantivo (esfuerzo).

Consejos para Como escribir sobresfuerzo o sobreesfuerzo

El sobresfuerzo, puede ser perjudicial o beneficioso, todo depende del área en que lo emplees. Por ejemplo, si lo aplicas en relación con el éxito que deseas obtener en tu empresa, siempre y cuando no afecte tu salud, no hay problema, pero si por el contrario, el esfuerzo extra que estas ejerciendo, genera en ti un desgaste físico, tal vez sea hora de que evalúes si realmente vale la pena exponer tu vida de esta manera.

En la actualidad, existen muchas enfermedades, y patologías que están, afectando a las personas alrededor de todo el mundo, y en la mayoría de los casos, es debido a que se está ejerciendo un sobresfuerzo inadecuado que trae como consecuencia, múltiples complicaciones físicas, y en los peores de los casos incluso, la muerte.

Por estas causas, muchas empresas, han optado por establecer, programas preventivos y de seguridad en sus instalaciones, con la finalidad de evaluar el esfuerzo realizado por los empleados al desempeñar sus tareas diarias, y así, poder anticipar cualquier inconveniente. En muchas ocasiones dentro de las compañías se presentan momentos de presión laboral, en las que es necesario tener mayor cuidado, ya que es justo en esas ocasiones, donde se suscitan la mayor cantidad de accidentes.

Cabe destacar, que no es solo el sobresfuerzo físico por el cual se debe velar, sino que también es sumamente importante tomar en cuenta, el área mental, auditiva e incluso emocional de todo el personal. A diario son más los que están siendo afectados por este síndrome, que tiene sus raíces en la inmediatez y aceleramiento global e industrial. Dejando un gran saldo de víctimas a su paso.

Existen también oportunidades, donde el sobresfuerzo que se realiza no está relacionado con el ámbito laboral, sino que es una decisión completamente personal; un claro ejemplo de esto, son todas aquellas personas que practican deportes, en muchos casos estos se exigen en demasía, provocando a la larga daños considerables en su salud.

Ahora bien, la solución para todo esto sin duda es el equilibrio y responsabilidad que como seres humanos debemos tener, en relación con los demás y con nosotros mismos, pues de esta manera podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Síntomas del sobresfuerzo

Sucede que en la mayoría de los casos, las personas no saben a ciencia cierta que se están sobre esforzando demasiado, por tal motivo, acá te dejamos algunos indicativos, que pueden servirte de alarma, cuando estés en una situación como esta, con el propósito de que procures en la medida de lo posible, corregir lo que estás haciendo y recuperar tu equilibrio:

  1. Te sientes más cansado de lo normal.
  2. Comienzas a presentar dolores no experimentados antes.
  3. No tienes tiempo para absolutamente nada, más que para la labor que realizas.
  4. Dificultad para cumplir con lo asignado, debido al incremento de tareas.

Algunas medidas preventivas que puedes tomar en consideración son:

  1. Evalúa el trabajo con detenimiento.
  2. Pide ayuda en caso de sentirte agobiado, recuerda que una mano extra nunca está de más.
  3. No asumas responsabilidades que excedan tus capacidades físicas y emocionales.
  4. Haz ejercicio con regularidad.
  5. Realízate tu chequeo médico periódicamente.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.