¿Surje o surge? Si eres de los que duda como escribir esta palabra, no te preocupes, no eres el único.

Una gran parte de las conjugaciones verbales nos ponen aprietos en los que nunca quisiéramos estar. Una buena ortografía puede ser nuestra carta de presentación en la mayor parte de nuestra vida profesional, incluso amorosa. En tiempos en los que escribimos más que nunca, en nuestros mensajes con amigos, en las redes sociales, en los blogs, en los foros…una excelente ortografía resulta indispensable.

Además, obtener una buena oferta de trabajo puede depender de numerosos factores, y uno de las más importantes es la presentación de nuestro curriculum y de nuestra carta de presentación. Una falta de ortografía presente en estos documentos, o en uno de nuestros correos, puede echar por tierra una impecable trayectoria profesional. Por ello, mientras mejor conozcamos las reglas ortográficas de nuestro idioma, mejor preparados estaremos para todos los retos que diariamente enfrentamos.

Entonces, si no sabes como escribir surje o surge, puede traerte problemas en tu futuro. La conjugación de surgir presenta dificultades, como casi todos los verbos terminados en ger o gir. En las siguientes líneas explicaremos como erradicar de una vez y por todas estas imprecisiones ortográficas.

El verbo surgir

En nuestro día a día, mientras conversamos y hablamos con amigos, compañeros de trabajo…utilizar el verbo surgir tiene pocas dificultades. Es muy fácil, ¿no? Pero,  si queremos escribir un mensaje o un correo, el asunto se complica un poco. Imagina que quieras mandar por Whatsapp un mensaje a alguien que acabas de conocer. “Siento que algo surge entre nosotros” ¿o deberías escribir surje?

Si la duda nos asalta, una buena solución de evadir el problema ortográfico es buscar sinónimos de surgir. Algunas buenas opciones son brotar, si hablas de plantas o erupciones de enfermedades. Aparecer,  si algo se deja ver por sorpresa. Aflorar, si asoma  a la superficie. Y así podríamos buscar más sinónimos: emerger, germinar, nacer, sacar, apuntar, manar, salir, manifestarse, aparecer, asomar, alzarse, despuntar, engendrarse, desarrollarse, gestarse, iniciarse, originarse, principiar, elevarse o florecer.

Sin embargo, pocas veces son útiles estos verbos, que suelen no encajar en las frases que comúnmente utilizamos. Sustituir surgir por palabras como emerger o manar resulta rebuscado. Lo mejor es, pues, saber escribir surgir correctamente.

¿G o J? Un problema común

La confusión entre el uso de la grafía G o J es una duda ortográfica bastante común. Por supuesto, el uso de la G o J ante a, o, u  no ofrece dificultad, pues los sonidos son totalmente distintos. El problema aparece cuando el el sonido g-j precede a e-i. El mismo sonido podemos representarlo tanto con la G como con la J, y saber que letra va en cada caso no siempre es fácil.

Existen lo que llamamos las palabras homófonas, que se dicen igual, pero se escriben diferente. En el caso de la G y la J podemos citar  Ingerir: introducir a la boca comida o medicamentos e  Injerir: meter una cosa en otra. Sin embargo, no son comunes las palabras homofoncas con G o J. Más bien. lo que sucede la mayor parte de las veces es que escribimos la palabra incorrectamente.

En las opciones de surje o surge, solo una de ellas es correcta. Veamos cuál.

¿Surje o surge? La regla de los verbos terminados en ger/gir

Para saber conjugar y escribir un verbo correctamente en todos los tiempos, personas y modos posibles, lo primero es conocer bien la ortografía del infinitivo. Saber el significado del verbo surgir es más fácil que saber escribirlo. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), surgir viene del latín surgĕre, y su acepción más común es aparecer, manifestarse y brotar. La definición de surgir casi todos la conocemos, no así su ortografía. No obstante, si eres uno de los afortunados que ya conoce como escribir el verbo surgir, dígase con G, tienes la mitad del camino ganado.

Surgir pertenece al grupo de verbos que terminan en Ger/Gir, para los cuales existe una regla ortográfica especifica para su conjugación.

Todas las formas de los verbos que terminan en -ger, -gir se escriben siempre con G. Salvo las excepciones de los verbos tejer y crujir y sus derivados, que se escriben con J, el resto de los verbos se escriben con G. Naturalmente, esta nota no afecta a las formas de los verbos en las que el fonema /j/ antecede a las vocales /a/, /o/, que nunca se pueden representar con G. En estos casos, la G se sustituye por la J cuando está esta delante de vocal “a” y de la vocal “o”. Escribimos entonces coges, cogía, cogeremos, cogerían, pero cojo, cojas, cojamos.

Teniendo en cuenta esta regla, la forma correcta de escribir la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo surgir es SURGE.

¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 94,44% le ha gustado.