Parece que la ola de personas que no saben cómo se escriben palabras muy comunes y cotidianas ha crecido mucho en la última década. Uno de esos casos es el de personas que no saben cómo se escribe untar o huntar. Parece increíble pero abundan las personas que algo tan simple les parece desconocido. Sin embargo esto no es motivo de vergüenza ni de enfado.

A veces uno se pregunta por qué pasa esto, por qué palabras tan comunes son difíciles de conocer para las personas. Pero todo esto tiene una explicación muy simple. Sucede que la ignorancia está creciendo a pasos agigantados. Antes era por pobreza y por falta de implementación educativa que las personas no tenían acceso a la educación básica. Hoy en día lo que sucede es que el nivel de calidad de la educación básica ha descendido, así como ha crecido el nivel de personas que prefieren mantenerse en la ignorancia, incultura y no aprender más allá de lo que consideran útil o “necesario”.

Sin embargo este problema es tan fuerte y tan grande, que poco a poco la seriedad y belleza del idioma español se está perdiendo.

Actualmente las personas aceptan palabras que no existen como si fueran reales y ni siquiera saben que esas palabras no existen realmente, o lo saben y las siguen empleando a pesar de las correcciones. Peor aún es cuando esta necedad es porque les ofende ser corregidos y no se sienten dignos de que su opinión sea contradicha. Pero nosotros no queremos que caigas en este tipo de conflictos tan banales y tristes. Nosotros queremos que nadie se burle de ti y aprendas a apreciar la belleza de la lengua española. Por eso es que te diremos qué es lo que debes hacer para no cometer este tipo de errores tan desagradables. Pues aunque no lo creas, escribir así hasta puede ser motivo de molestia.

Algunas personas no gustamos de que alguien escriba mal, y esto no es porque nos sintamos superiores, (aunque sí se dan mucho estos casos con frecuencia) sino por el hecho de que resulta desagradable ver cómo alguien decide encerrarse en la ignorancia y por su temor a ser corregido queda en ridículo por sus propias acciones y necedad.

Te sugerimos que tomes un lápiz y un papel y escribas las instrucciones que verás a continuación y que sabemos que te serán de mucha ayuda para poder escribir bien en el futuro y nunca más volver a preguntarte cómo se escribe untar o huntar,

¿Que necesitas para escribir untar o huntar?

  • Libreta
  • Lápiz o bolígrafo
  • Diccionario

Instrucciones para escribir untar o huntar

  1. Antes que nada te resolveremos la duda de sí se escribe huntar o untar. En la RAE no existe y nunca ha existido la palabra “huntar”, y como no figura aquí es motivo suficiente para omitir utilizar esa palabra que en el idioma español es inexistente. Sin embargo la palabra que si encontraremos es “Untar” que se refiere al acto de embarrar algo sobre una cosa un objeto. Por ejemplo “Hoy unté 3 gramos de mantequilla de leche de vaca en mi pan de centeno y quedo muy delicioso después de que lo puse a hornear en el tostador de pan, aunque se quemaron algunas esquinas, pero valió la pena”.
  2. También podemos utilizar el siguiente ejemplo para comprender de lo que estamos hablando “Me gusta untar aceite de coco en mi cabello para nutrirlo y que crezca más sano. Ese es mi más grande secreto de belleza y por eso soy muy celosa en no compartirlo mucho con ustedes ni con nadie. A ti te lo digo porque te tengo confianza.”
  3. Ahora que ya resolvimos esa duda, entonces es momento de pasar a lo siguiente sobre qué hacer para evitar cometer este error. Cuando tengas una duda sobre cómo se escribe una palabra, lo primero que debes hacer o tomar en cuenta, es consultar un diccionario, de preferencia reciente y certificado para evitar caer en errores lingüísticos. Antes de escribir o utilizar una palabra cuyo uso o significado desconoces, siempre será mejor que rectifiques su uso en base a algún documento certero que te pueda ayudar a orientarte.
  4. En caso de buscar esta información en sitios de internet, tienes que vigilar que sean sitios fiables, donde la información esté bien fundamentada y sea vigente. Pues verás muchas páginas donde la información es errónea o parcialmente falsa o incompleta, y no creo que quieras cometer errores al escribir por culpa de un sitio de internet de dudosa credibilidad. Otra cosa que debes de tomar en cuenta es que siempre es bueno que rectifiques en más de una fuente. Por ejemplo si no estás seguro o segura de que lo que piensas es lo correcto o de que lo has leído esté bien escrito, siempre puedes revisar esto en dos o más diccionarios o sitios de internet que sean serios y tengan buena reputación.
  5. Es importante que si te cuesta retener información, busques otra forma de poder recordarlo, como por ejemplo utilizar una lista de papel, borrador, blog de notas o libreta, ya sea virtual o física, donde puedas anotar las cosas que has aprendido y así no tengas problemas a la hora de escribir algo. Además también puedes utilizar este tipo de herramientas para escribir las palabras cuyo significado o uso desconoces, y luego de investigarlo anotar para qué sirven. Como verás, siempre es muy útil anotar las cosas cuando no sabemos qué hacer o no podemos retener bien la información que recibimos.
  6. Evita ofenderte por las correcciones. Algunas personas curiosamente en lugar de agradecer cuando un erros lingüístico de ellos ha sido corregido, se ofender y reniegan. Por eso mismo es que sería prudente que evites conductas necias o arrogantes pues esto no sólo generará descontentos en la gente, sino que hará que te vuelvas más ignorante, pues en lugar de aceptar la información ajena, te encerrarás en tu idea errónea de algo y eso te convertirá en un inculto por gusto propio.
  7. Si puedes, deberías leer fragmentos de un diccionario de vez en cuando para así poder ampliar tus conocimientos en lingüística y de paso corregir palabras que quizás no sepas si existen, cómo se usan o qué significan.

Consejos para escribir untar o huntar

Estos son todos los consejos que tengo para que mires el día de hoy, pero si quieres leer más artículos al respecto, tengo más en esta página, así que sigue navegando aquí para cultivarte con nosotros.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 37,50% le ha gustado.