Hay palabras que se escriben diferentes, tienen significados diferentes pero suenan parecido, estas son las palabras homófonas, como por ejemplo taza y tasa, la primera es un  recipiente para beber infusiones y la segunda es un (tasa de población, tasa de interés). Pero en otros casos es posible escribir mal las palabras y considerar que es correcto o que es igual de un modo u otro, lo cual constituye en error ortográfico.

Estas complicaciones que tiene la lengua castellana crea dificultades en la escritura por lo que es preciso entender el significado de cada palabra para poder recordar cómo se escribe.

Una de  las dudas sobre ortografía y sobre  significados de palabras es cómo se escribe vaso o baso, sin olvidar que también suena parecido la palabra bazo de las cuales analizaremos su escritura y veremos si son correctas o no. Es interesante leer y analizar estas palabras que muchas veces creemos que están mal y sin embargo puede ser correcta.

Muchas veces creemos que una palabra tiene un solo significado o uso y, sin embargo, si nos ponemos a investigar o simplemente a pensar siempre encontraremos otros usos como veremos respecto a la palabra vaso.

¿Que necesitas para escribir vaso o baso?

  • Diccionario
  • Libros, revistas, periódicos.
  • Comparar palabras que se escribe parecido.
  • Buscar distintos significados y usos.

Instrucciones para escribir vaso o baso

  1. Analizaremos la diferencia entre vaso y baso, ambas palabras están bien escritas pero significan cosas diferentes. Son palabras homófonas y es muy común confundirlas. Te daremos varios ejemplos para que puedas fijar estos significados y evites escribir con errores de ortografía.
  2. La palabra vaso está correctamente escrita, es un sustantivo común, masculino y se refiere al recipiente, comúnmente de vidrio que sirve para beber. El material comúnmente es de vidrio, su forma es cilíndrica o similar y su tamaño debe ser lo suficientemente cómodo para poder tomarlo con una sola mano.Cómo se escribe vaso o basoa También se usa el sustantivo vaso para designar a los vasos sanguíneos, pequeños conductos que transportan la sangre. Los vasos capilares son pequeños vasos de diámetro muy pequeño que llevan la sangre (capilares pulmonares).Cómo se escribe vaso o basoa En una planta los vasos transportan la savia. También vaso hace referencia a un recipiente que puede utilizarse en distintos ámbitos: en un laboratorio, como urna para guardar cenizas.
  3. Te daremos ejemplos de uso de la palabra vaso para que fijes su escritura correcta:El vaso tenía restos de alcohol, eso fue la prueba más concreta de su presencia.Ten cuidado con el vaso, es de vidrio y se te puede caer.Coloca los vasos limpios sobre el estante y lava los que estén sucios.En el cuadro los vasos sanguíneos de la mano se traslucían con la luz proveniente de la vela.

    El profesor de Física demostró en el laboratorio el “principio de los vasos comunicantesCómo se escribe vaso o basoa

    Después de incinerar el cuerpo, los íberos ponían las cenizas en urnas de piedra o en vasos de cerámica.

    Los vasos del tallo llevan todos los minerales y sustancias que la planta requiere para vivir.Cómo se escribe vaso o basoa

  4. No debe confundirse la palabra vaso con baso, ésta última estaría mal escrita si con ella se quiere hacer referencia al sustantivo vaso, tal como lo hemos visto y ejemplificado antes.Baso proviene del verbo “basar” Corresponde a la primera persona del singular del Modo Indicativo (yo baso, tu basas, él basa, nosotros basamos, vosotros basáis, ellos basan).  Basar significa poner base a algo, es un sinónimo de fundamentar, por ejemplo: El nuevo director de la empresa presentó las bases de su nuevo estatuto.Cómo se escribe vaso o basoa Esto significa que fundamentó los cambios, explicó en qué se apoyó para hacerlo.Yo baso mi respuesta en la experiencia que he adquirido en todos estos años.Si quieres entenderlo mejor escúchame bien, yo solo me baso en la verdad.
  5. Para completar la variedad de palabras homófonas, agregamos a vaso y baso la palabra “bazo”, suena como las dos anteriores pero su significado también es otro: Bazo es un sustantivo común masculino, su significado es “víscera vascular deCómo se escribe vaso o basoa los vertebrados ubicada en la zona del hipocondrio izquierdo”.El bazo tiene funciones relacionadas con el sistema circulatorio e inmunológico.Al conductor después del accidente tuvieron que extraerle el bazo, por suerte se salvó.El dolor que sientes cuando corres proviene del bazo, no te preocupes tanto.

Consejos para escribir vaso o baso

  • Si quieres mejorar tu ortografía debes leer mucho e interesarte por las palabras que se escriben parecido, buscar significados, analizar si son correctos o no.
  • Mejora tu ortografía y amplía tu vocabulario para tener una mejor expresión oral y escrita. Esto aportará a tu formación para triunfar en el mundo competitivo en que vivimos.
¿Te ha gustado?
64 usuarios han opinado y a un 90,63% le ha gustado.