Seguramente hayas oído hablar mucho de ellas pero no tengas claro qué son. Y de lo importante que es saber cómo separar las sílabas en una palabra correctamente. ¿Qué son exactamente las sílabas que forman las palabras? Lo primero que debemos recordar es que las palabras están formadas por sílabas y estas por letras.

Las sílabas son aquellos sonidos o conjuntos de sonidos que emitimos en un sólo golpe de voz. Es decir, las partes de la palabra que dices juntas de una vez. Por ejemplo, podemos pronunciar dos vocales juntas y eso formaría una sílaba. Sin embargo, si hablamos de consonantes sin vocales no se pueden pronunciar ni formar sílabas.

Aquí vamos a ver los diferentes trucos y reglas que nos pueden ayudar a separar correctamente las palabras en sílabas. La división en sílabas que podemos hacer en el español, tiene una importancia vital. Por ejemplo, cuando nos disponemos a separar sílabas mientras escribimos, debemos usar guiones cuando el espacio es reducido.

Este sistema de separar sílabas se puede extrapolar a otras culturas que también lo utilizan. La cultura japonesa se basa en “kanjis”, que son unos símbolos japoneses muy difíciles de aprender pero que facilitan la escritura. Sirven para simbolizar una sílaba, y así separar en sílabas mejor las palabras.

separar las sílabas en señales

Por último, no podemos perder de vista la necesidad de controlar bien el hecho de cómo separar las sílabas. Esto nos ayuda a conocer bien las palabras de nuestra lengua. Por ejemplo, si queremos crear poesía, debemos conocer bien su longitud para poder crear rimas de calidad. También encontraremos su utilidad si nos decidimos a escribir música o un libro.

Música, por el hecho de tener que llevarlas al ritmo de las notas que nuestra partitura nos indique. Pero si nuestro sueño es un libro, saber separar sílabas nos ayudará a encontrar la manera de que todo encaje.

Importante ayuda para separar las sílabas

También debemos tener en cuenta la fuerza con la que pronunciamos una sílaba u otra. Veremos, a la hora de cómo separar las sílabas, los distintos tipos con los que nos podemos encontrar. Dependiendo de la sílaba de la palabra en la que pongamos la fuerza, la llamaremos de una manera u otra. Notaremos cuando nos pongamos a separar sílabas, que una de ellas siempre suena con más fuerza que el resto.

Esta sílaba que aisladamente retumba de forma más sonora, será la que reciba el nombre de sílaba tónica. Mientras que el resto de las sílabas que componen la palabra serán pronunciadas con menor fuerza. Y estas recibirán el nombre de sílabas átonas. Esto influye directamente en separar sílabas de las palabras, ya que nos facilita el trabajo.

Separar sílabas es fácil, pero nunca olvides que saber pronunciarlas también nos ayuda a que sea más cómodo. El llamar a una sílaba tónica o átona no tiene que ver con que tenga tilde o no. Puede tener toda la fuerza de la palabra y no llevar tilde, pero eso no le quita fuerza ninguna.

Consejos para separar las sílabas

Qué debemos tener en cuenta para separar sílabas:

Además de existir una serie de reglas o trucos que nos ayudan a saber cómo separar sílabas de la mejor manera posible sin perder la paciencia ni perder la cabeza, existe algo que debemos tener en cuenta antes de empezar: puede que nos pregunten qué tipo de palabra es según las sílabas que tiene, es decir, si tiene una o tres sílabas qué nombre le corresponde. Y eso es lo que vamos a aprender también.

  • Si es el caso de que sólo tiene una sílaba: recibirá el nombre de monosílaba (fue, mar, sí, etc.)
  • Si tuviese dos sílabas: esa palabra recibiría el nombre de bisílaba (árbol, casa, saco, etc.)
  • ¿Y si tiene tres sílabas?: estaríamos ante una palabra trisílaba (colegio, nevera, basura, etc.)
  • Por último, si nos encontramos una palabra con más de tres sílabas: no lo dudes, es una polisílaba (estupendo, universidad, etc.)

separar las sílabas mientras hablamos

Instrucciones para separar las sílabas

Lo mejor que nos puede ocurrir es conseguir una regla o truco que nos facilite una tarea como puede ser la de separar sílabas si, en nuestro caso, nos cuesta tener éxito en ello. Pero nada está perdido porque una vez que practiquemos con unas simples reglas e intentemos memorizarlas, todo el trabajo de separar sílabas se convertirá en pan comido.

También podemos tener en cuenta lo conocido como díptongos y tríptongos. Antes de explicarte lo que son, voy a recordarte lo que se conoce como vocales fuertes y débiles. En el caso de vocales fuertes son: a, e y o. Las vocales débiles serían, entonces, la i y la u.

En el caso de los díptongos, estos se forman cuando nos encontramos con una vocal fuerte junto a una vocal débil o, por otro lado, dos vocales débiles juntas.Si nos fijamos en los tríptongos, se dan cuando nos encontramos una vocal fuerte entre dos vocales débiles. ¿Por qué es importante conocer estos conceptos? Porque si nos encontramos en una palabra con una sílaba formada por este tipo de vocales, debemos saber que no se pueden dividir.

separar las sílabas con el scrabbel

Existen varias reglas que nos pueden ayudar para que nuestra manera de separar sílabas sea más fácil y con mejores resultados sin tener que desesperarnos:

  1. Si nos encontramos una consonante entre dos vocales: la consonante siempre se agrupa con la vocal de nuestra derecha para formar la sílaba. Por ejemplo: comida -> c omi da -> co – mi – da
  2. Si el caso es que localizamos dos consonantes entre dos vocales: cada consonante se queda con una vocal. Por ejemplo, la palabra contento -> c onte nto -> con – ten – to ; pero ¡atención!, si una de las consonantes es L o R, las dos consonantes se quedarán con la vocal que queda a nuestra derecha. Por ejemplo, aplauso -> apla – u – so -> a – plau – so
  3. Cuando nos topamos con tres consonantes en medio de dos vocales: en este caso, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y la segunda consonante a la segunda vocal. Por ejemplo, la palabra inspección -> inspe – c – ción -> ins – pec – ción ; ¡ATENCIÓN!, si la tercera consonante es una L o R, la primera consonante se une a la primera vocal y serán las otras dos consonantes las que se unan a la segunda vocal. Como ejemplo, amplitud -> ampli – tud -> am – pli – tud
  4. ¿Y si nos encontramos cuatro consonantes entre vocales? Pues seguiremos la regla anterior, es decir, las dos primeras consonantes con la primera vocal y las otras dos con la segunda vocal. Por ejemplo, monstruo -> m – onstru – o -> mons – truo.
  5. No te olvides de tener en cuenta que, cuando nos encontramos con una sílaba en la que las consonantes son dobles, es decir, la sílaba está formada por dos LL o dos RR, por ejemplo, son un sólo fonema y por lo tanto no se pueden dividir. Por ejemplo, la palabra arroyo, nos encontramos con dos RR, con las que tendríamos que seguir la regla dedos consonantes entre dos vocales”, pero al tratarse del mismo fonema no podemos dividirlo, así que la división sería: A – RRO – YO.
¿Te ha gustado?
64 usuarios han opinado y a un 71,88% le ha gustado.