Contenido del Artículo

Cuando soñamos, lo hacemos con todo tipo de objetos, situaciones, clima, lugares y animales. Curiosamente, y dado que los sueños son una expresión de nosotros mismos, aunque a lo largo de milenios se han interpretado de manera supersticiosa, como premoniciones, visiones del futuro, advertencias del más allá, etc.

Desde la famosa interpretación de los sueños de Sigmund Freud y otros, la psicología ha usado los sueños para adentrarse en lo que se ha llamado el inconsciente de las personas, el entramado profundo del carácter y la personalidad, que se expresa de muchas maneras, y una de ellas muy importante son los sueños.

Sin embargo, los sueños son simbólicos, o como su propio nombre indica, oníricos, es decir, nunca son reales, sino que pueden ser realistas, pero como si estuviéramos dentro de una película en tres dimensiones como las que desde hace un tiempo se proyectan en los cines.

Por eso, cuando soñamos “vivimos” escenas que en general transmiten otras cosas distintas a las que “vemos”, aunque sí es muy importante la sensación que recordamos de nuestra estancia en el sueño.

Soñar con animales nos provoca diferentes sensaciones, directamente relacionadas con cuál sea, pero partiendo de lo que nos parecen en la vida real. Por eso, si soñamos con cucarachas, arañas u otros animales que nos repugnan en la realidad, en el sueño nos provocarán la misma reacción. Es raro, que soñemos con gatitos, que siempre gustan a la mayoría de las personas por su aspecto tierno y que tengamos sensaciones negativas.

Ahora vamos a explicarte algunas cosas, no tan terribles como se podría pensar, sobre qué significa soñar con cucarachas.

Que Necesitas

  • Reflexión personal
  • Análisis de todos los aspectos de tu vida
  • Información sobre el significado de los sueños
  • Consultar con un psicoterapeuta si así lo consideras

Qué significa soñar con cucarachas

Instrucciones

  1. Entomofobia. O, miedo a los insectos. Si sueñas con cucarachas es muy fácil que lo que se refleja en tu sueño sea simplemente ese miedo a estos insectos, reflejándose ese temor tan arraigado, que aflorará más cuando te embarguen otros temores que pueda haber en tu situación vital, reflejándose en ese temor básico a los insectos.
  2. Cambio radical. Pero si no tienes un especial miedo a las cucarachas ni a los insectos, soñar con tales bichos puede que en realidad lo que signifique es que necesites realizar un cambio radical en tu vida. Podría ser que debas cambiar tu actitud en tus relaciones sociales, que tengas la convicción de que tienes que poner fin a una relación de pareja, y esto te angustie por las fracturas emocionales que tal ruptura traería, o que sientas que este es el momento en que deberías dar un giro a tu carrera profesional y laboral, lo que también es origen de un importante estrés ante las incertidumbres que conlleva ese cambio.
  3. Emociones negativas. En general, soñar con cucarachas tiene una interpretación de renovación y también de reflexión, por lo que no se trata sólo de realizar un cambio exterior o superficial en tu vida, sino que te indica que debes escucharte a ti mismo, y meditar en las emociones negativas que en este momento vital tienes dentro de ti. La necesidad de cambio está relacionada con que hay cosas que no están funcionando como debería, que ocasionan que no tengas el bienestar mental y equilibrio que necesitas y conoces pero que ahora notas que no lo tienes, y de ahí esa indicación de cambio profundo que indicaría el soñar con cucarachas, como representación de esa negatividad.
  4. ¿Qué haces en el sueño? La interpretación de los sueños con cucarachas se realiza con el detalle de los mismos, sobre todo con la forma en que interactúas con estos insectos dentro del sueño. Si no haces nada, las ves que están allí sin otras reacciones, sería una indicación de que debes reflexionar sobre tu vida y tu equilibrio personal, tus relaciones personales o profesionales o el sentido que todo ello da a tu vida. Según aumente el número de cucarachas que ves, sería una representación del grado de intensidad de tus temores y ansiedades vitales.Qué significa soñar con cucarachas
  5. Matar a las cucarachas. La aparición de las cucarachas en tus sueños representa el miedo a afrontar esos problemas de falta de bienestar personal que subyacen bajo la aparente normalidad de la vida cotidiana, y el número de las cucarachas indica cuán grandes son los obstáculos a los que te enfrentas para entrar en esa dinámica de cambio que necesitas y que no es fácil acometer. Por eso, si en tu sueño, la visión de las cucarachas te paraliza y te ves a ti mismo sin iniciativa para reaccionar, es una señal de que crees que vas a ser incapaz de superar esas barreras que intuyes que debería romper para dar un golpe de timón a tu vida. Sin embargo, si en el sueño te ves matando a esas cucarachas que te repugnan, podrás despertar con confianza y tranquilidad de semejante sueño, pues es un claro símbolo de que te sientes con la fuerza y convicción necesarias para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los cambios que necesitas en tu vida para ser más feliz contigo mismo y con las personas que te rodean.

Consejos

  • Al despertarte tras un sueño con insectos como las cucarachas, no te asustes y piensa que son un símbolo, por muy realista que haya sido el sueño y las sensaciones desagradables con las que te despiertes.
  • Si sigues los consejos que aquí te hemos proporcionado, deberás reflexionar profundamente sobre tu vida, analizando los aspectos que sientes más desajustados y no posponer el propósito de cambiarlos. Verás que cuando te sumerjas en ese proceso de cambio, esos sueños desagradables desparecerán.

Thumbs up and thumbs down

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.