Una de las dudas más frecuentes que estoy viendo en estos últimos tiempos es que no se conoce cómo se deben escribir ciertas palabras. Un ejemplo muy común son las palabras sustancia y substancia, en las cuales la gente no sabe generalmente cual es la correcta.

Debido a que se portan algunas palabras de otros idiomas como el inglés y a la mala educación lingüística de algunas personas, es muy común que esta y otras palabras no se sepan escribir de la forma correcta. En ocasiones incluso de Real Academia Española de la lengua tiene que admitir ciertas palabras incorrectas debido a que se usa casi más la palabra incorrecta que la correcta.

En el caso de sustancia o substancia, esto es algo que está pasando muy a menudo, ya que la pronunciación de ambas es muy similar y eso puede llevar a errores a la hora de escribir las palabras.

Pero no te preocupes, ya que desde doncomos.com vamos a enseñarte paso a paso como se escriben estas dos palabras, es decir, si se escribe sustancia o substancia. Algo que sin duda va a ayudarte a enriquecer tu cultura lingüística y que por supuesto va a evitar que te resten puntos en exámenes de lengua.

¿Que necesitas para escribir sustancia o substancia?

  • Comprensión lectora.

Instrucciones para escribir sustancia o substancia

  1. Sustancia:
    Esta es la palabra más usada de todas y la que en teoría es correcta. Sustancia es una palabra polisémica que entre otras cosas significa “parte de algo”, “líquido viscoso”… Esta palabra está admitida por la RAE desde hace ya muchos años(desde siempre). Para mi gusto, esta es la manera correcta de escribir sustancia, ya que es el más clásico y el que usa la mayoría de la gente con cultura y habilidades para escribir. Sin embargo, la palabra substancia también tiene algo que decir, por lo tanto, vamos a ver lo que dice.
    Cómo se escribe sustancia o substancia
  2. Substancia:
    La palabra substancia es una derivación de la palabra sustancia en inglés, es decir, substance. En teoría, esta forma de escribir sustancia es totalmente incorrecta, ya que no es la forma original española de la palabra. Sorprendentemente, está aceptada en la Real Academia y es totalmente aceptada para poder utilizarse con normalidad. Su significado es “sustancia”, por lo tanto, ha sido creada como una manera alternativa para decir substancia, algo seguramente causado por la mala escritura de la gente , teniendo al final que aceptar una manera alternativa de escribir la palabra.
    Cómo se escribe sustancia o substancia
  3. Cual es la correcta:
    Hemos visto que ambas palabras están aceptadas en la Real Academia, por lo tanto, en teoría ambas son correctas. Sin embargo y en mi opinión, la palabra totalmente correcta es “sustancia”, ya que es la que más se lleva diciendo y “substancia” se nota muchísimo que se ha creado debido a una mala pronunciación de la palabra y por lo tanto, realmente no está bien dicha.Realmente en un círculo de gente culta, te van a considerar la palabra substancia como incorrecta, así que intenta siempre utilizar la palabra sustancia para que sea totalmente correcta siempre.
    Cómo se escribe sustancia o substancia

Consejos para escribir sustancia o substancia

  • Truco para no equivocarse: Siempre que intento enseñar a escribir, traigo un truco para no confundirse y esta vez, no iba a ser menos. El truco esta vez es acordarse de la palabra inglesa “substance”, presente por ejemplo en juegos como “Metal Gear Solid 2 susbtance” y pensar que solo lleva la b intercalada en inglés, es decir, que en Español no la lleva, siendo correcta la palabra sustancia.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 84,38% le ha gustado.