Tocar la flauta es una de las aficiones más gratificantes que puedes hacer en esta vida. La flauta es un instrumento muy sencillo, pero que si se sabe tocar de la forma correcta, puedes hacer que sea uno de los más atractivos para tocar.

La flauta es un instrumento, el cual tiene unos 8 agujeros y es un instrumento con un sonido dulce y armónico. La clave es tapar los agujeros correctos para tocar las notas que correspondan a cada agujero.

Este artículo donde explicamos cómo tocar la guitarra también te puede interesar

La flauta tiene una forma alargada, en la cual tenemos un pequeño silbato en la punta y en el extremo un hueco, el cual sería el noveno agujero en realidad. Lo que tenemos que hacer es soplar por el silbato mientras tapamos los agujeros.

De esta forma, el aire se va a filtrar de distintas formas según vayamos tapando agujeros, saliendo al final por el agujero final y emitiendo un sonido. De esta forma, un instrumento simple puede hacer auténticas maravillas a la hora de tocar sonido.

Es más, la flauta es lo que todos empezábamos a tocar en el colegio y es un puente hacia instrumentos más complejos. Si no tienes mucha idea de música, puedes aprender cómo tocar la flauta y luego tocar algo más complejo ya con estas nociones.

Nosotros te vamos a enseñar todo esto, ya que vamos a aprender paso a paso cómo tocar la flauta de la forma correcta y sin ningún error. Eso sí, vamos a enseñar a tocar la flauta dulce de toda la vida, no la flauta travesera y otros tipos de flautas regionales

Instrucciones para tocar la flauta

  1. Aprende el pentagrama y las notas:
    El primer paso para aprender no sólo a tocar la flauta, sino todos los instrumentos, es aprender a leer las notas musicales. Digamos que el lugar donde se van a situar es el famoso pentagrama, una especie de lienzo donde los músicos tienen su propio idioma. Lo primero que vamos a ver es la clave, la cual es como la indicadora de qué lenguaje vamos a ser. En la flauta casi siempre se usa la clave de sol, la cual tiene ese símbolo característico que todos conocemos y hemos asociado con la música, la cual se encuentra en los inicios del pentagrama. Luego tenemos el compás, que viene expresado en fracción y nos indica la duración de las percusiones. Después tenemos las notas, las cuales vienen dibujadas en este conjunto de 5 líneas y 4 espacios. Lo más importante es saber dónde están las notas en la clave de sol y saber colocarlas en las líneas y los espacios. Además, por encima tenemos las notas sostenidas y demás, en las cuales se tendrán que dibujar líneas adicionales para poder representar. Después, hay que mirar cómo sea la nota, ya que si es una negra es un compás, si es una blanca son 2 y si es una corchea es medio por ejemplo.
  2. Aprender a tocar la flauta:
    Ahora que ya sabemos leer las notas, es hora de aprender cómo expresar estas notas en la flauta. En la flauta tenemos 7 agujeros por encima y uno por debajo. Es muy fácil porque los agujeros representan las 7 notas musicales y el de abajo se debe tapar. Los agujeros van de arriba abajo en el orden de las notas, es decir, el primero es el do, el segundo el re y demás. Para las notas estándar deberás ir tapando agujeros progresivamente. Por ejemplo, para hacer el do, solo el primero, pero para el fa deberás tapar 4 a la vez. En cuanto a los sostenidos, se hacen destapando a medias o un poco el agujero de abajo del todo, el cual marca la diferencia.
  3. Empezar por lo fácil:
    Ahora que sabes ya cómo tocar las notas y cómo leer pentagramas, es la hora de empezar a tocar. Mucha gente comete el error de empezar directamente por lo complicado, algo que no debe hacerse porque no vas a saber, te vas a frustar y lo vas a dejar. Entonces lo que debemos hacer es empezar por lo fácil, por ejemplo con canciones sencillas con notas normales y ningún sostenido, agudo, ni nada por el estilo. Empieza por ejemplo con canciones de los libros de música de primaria, que están pensadas para nivel principiante.
  4. Practicar mucho:
    Como todo en esta vida, la práctica hace al maestro. Por este motivo, lo que debemos hacer es practicar muchísimo, ya que así vas a mejorar de la forma correcta. Empieza por canciones fáciles y complícalo un poco más. Practica la colocación de los dedos, que no haya ningún desafinado y que las notas se toquen en el compás correcto. Escucha además la canción original, para imitarla si tienes dudas. Un buen consejo es tocar sólo una canción y cuando la aprendas pasar a la siguiente, así la otra no se te olvidará y podrás concentrarse sólo en una cosa, haciendo que sea más sencillo así.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 55,56% le ha gustado.