Uso de la vejiga natatoria de los peces

Los peces para poder flotar ya sea en aguas de estanques, ríos o mares necesitan de un órgano llamado vejiga natatoria. Su utilidad es notoria ya que esta los ayuda a mantener su respiración según el ambiente acuático que estén habitando.

La vejiga natatoria es un órgano que tiene una forma de saco donde se puede conseguir gases tales como oxígeno y nitrógeno. Este órgano se encuentra ubicado por encima de los órganos vitales en la mayoría de los peces.

Su utilidad se basa en que este órgano se hincha o se deshincha a voluntad del animal. Ayudándolo a mantenerse estático a ciertas alturas. Ascender por columnas de agua o descender en la misma.

En ocasiones se pueden presentar problemas en este órgano. Imposibilitando la hinchazón o deshinchazón, hay momentos en que puedes observar a tu pez que goza de una salud externa. Pero si le tomas más atención en el momento de natación observarás que presenta ciertos problemas o dificultad para evacuar los gases. Dando la sensación de que no pueden encontrar su flotabilidad ladeándose a un lado, flotando de costado o de espaldas.

Es bueno recalcar que todos los peces no tienen vejiga natatoria porque su movilidad no depende de ella. Esto se da en el caso de los depredadores tales como la manta raya, el tiburón, los peces bentónicos y otros.

Pero antes de continua. Te interesaria leer sobre «Cómo escribir un soneto»

vejiga

Causas que motivan al deterioro de la vejiga natatoria.

Hay ciertas causas que conllevan al deterioro eminente de este órgano y aunque busques a solucionar el problema que causa la obstrucción. Casi siempre no se consigue que el pez tenga una buena recuperación, disminuyendo su capacidad de controlar su flotabilidad.

A continuación se les presentan una serie de causas que debes tomar en cuenta para que tu animal se mantenga saludable y no tenga dolencias ni afecciones, estas son:

  • Cambios bruscos y repentinos de la temperatura del agua.
  • El mantenimiento acuático no es el adecuado.
  • Existencia de infecciones ya sean estas, bacterianas o virus.
  • Mala alimentación en cuanto a horarios o inadecuados productos alimenticios.
  • Poco aleteo del animal, aunque se esfuerzan para compensar su estabilidad.
  • Presencia de la enfermedad llamada hidropesía, este tipo de afección no causa reacción en cadena para los otros peces que se encuentren en el estanque.
  • Anomalías causadas por la genética de generación en generación.

Si te esta gustando este articulo, te invitamos a que leas sobre «Cómo escribir una crónica»

Como controlar las afecciones que se producen en la vejiga natatoria.

Dependiendo de la anomalía encontrada en la afección. Es bueno tomar en cuenta que no sean provocadas por agentes tanto externos como internos  del hábitat o que el animal  no padezca de hidropesía, para así poder controlar y dictaminar el tratamiento que sea eficaz para mejorar la calidad de vida del pez en el acuario o estanque. Sigue estas recomendaciones y obtendrás buenos resultados:

  • Lo primero que debes considerar es apartar al pez de los demás para tratarlo con más detenimiento, conservando una temperatura mayor que la del estanque de su origen, con poca agua evitando la profundidad y mantenerlo allí por varios días. Lo ideal es aplicar una pequeña cantidad de sal sin iodo (cantidad sugerida 1 gr) en un litro de agua o medicamento antibacteriano. Mantenlo en observación dándole una buena alimentación y si le das productos secos a base de vegetales es mejor hidratarlos con la misma agua para que su digestión sea la adecuada.

Mas maneras de controlarlas

  • Otra opción que hay es alimentar al pez con alimentos ricos en fibras como por ejemplo los guisantes sancochados y sin piel, esto se le da al pez en pequeños bocados según el tamaño de su boca, una vez consumido por el animal como es un vegetal rico en fibra este servirá como laxante, ayudándolo a expulsar los gases retenidos en la zona.
  • Una de las técnicas más fáciles que hay para controlar las afecciones es poner al pez en ayuno por unos días, esto ayuda a que la digestión singular libere la obstrucción.
  • Hay casos extremos que se realizan para salvar la vida del pez, y una de ellas es llevar al pez con un acuarista o veterinario el cual realizará una pequeña operación que se hace con una jeringa para extraer el exceso de gases acumulados en el saco del pez.

Si con este tratamiento el animal no se recupera transcurrido varios días, deberás aplicar la lamentable eliminación indolora ya que la gravedad del caso es mayor y no se puede salvar el pez.

vejiga

Tipos de vejiga natatoria.

No hay una clasificación específica  del tipo de vejiga natatoria existente, pero si una división que se diferencian entre unas y otras según su grupo. Para agruparlos se debe tomar en cuenta la clase de pez que es según el volumen de vejiga existente y como obtienen su oxígeno. Esta división puede ser de dos grupos, que es la siguiente:

  • Fisóstomo, son los que van a la superficie para tragar una bocanada de aire y una vez sumergidos lo sueltan como un eructo. Este proceso lo hacen a través de un conducto que tienen conectado que va desde la vejiga hasta el esófago.
  • Fisoclistos, estos peces llenan su saco con oxígeno extraído de su propia sangre que sale de una glándula que está llena de redes capilares. La mayoría de estos peces logra una mayor profundidad sin necesidad de buscar oxígeno en la superficie.

Si te gusto este articulo, te podra gustar este sobre «Cómo hacer lectura vertical«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.