Cómo se escribe conmigo o con migo

La palabra conmigo es una palabra que quiere decir que alguien esté junto a ti, eso lo sabemos todos. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro si esa palabra se escribe conmigo o con migo, es decir, si se escribe junto o se escribe separado.

Soy consciente de que no todo el mundo ha tenido el mismo nivel de educación lingüística, sin embargo nunca es tarde para aprender a escribir una palabra correctamente, tengas 10 años o tengas 60 años.

Una persona que escribe bien siempre es digna de admiración, ya que aparte de poder quedar bien en cualquier círculo social, siempre va a ser poder dedicarse al arte de la pluma y a poder escribir. Algunos ejemplos de lo que te puede abrir las puertas una escritura correcta serían los trabajos como escritor, como novelista o incluso como redactor de doncomos.com, siendo mi compañero y el de más redactores muy habilidosos.

El primer paso es aprender a escribir ciertas palabras populares.En el caso de la palabra conmigo o con migo, es realmente fácil escribirla correctamente, ya lo vas a ver a continuación, ya que te voy a explicar paso a paso como debes escribir esta palabra , explicándote por supuesto todo lo que tienes que saber acerca de cada palabra por separado e intentando que nunca se te olvide.

Todo ello es ofrecido desde esta maravillosa sección de educación de doncomos.com, en la cual puedes aprender cientos de cosas relacionadas no solo con la lengua española, sino con muchas cosas más.

¿Que necesitas para escribir conmigo o con migo?

  • Prestar especial atención a este artículo de doncomos.com para aprender a escribir conmigo o con migo.

Instrucciones para escribir conmigo o con migo

  1. Conmigo:
    Comencemos con el análisis exhaustivo de la palabra conmigo, la que escribimos todo junta y que es la más conocida de todas. Si buscamos conmigo en la real academia de la lengua(la mayor referencia al castellano que tenemos que tener en cuenta), nos sale que conmigo está aceptada en la real academia y que por lo tanto es una forma correcta de escribir esta palabra. En cuanto al significado, quiere decir, «junto a mi», siendo como una forma única de escribir con mi persona, es decir, conmigo. Los usos correctos en una frase que encontramos de esta palabra serían «conmigo estarías más segura», «¿Dónde vas a estar mejor que conmigo?», «o estas conmigo, o contra mi?. En estas frases se está utilizando correctamente esta palabra y en todas significa lo mismo, es decir, junto a mi.
    Borrador automático
  2. Con migo:
    Ahora vamos a ver lo que tiene que decir la palabra separada, es decir con migo. Realmente esta es una palabra que he visto escribir de esta manera muchas veces,sobre todo en latinoamérica, sin embargo, a día de hoy, no está aceptada en la real academia de la lengua, por lo tanto es una palabra que no existe y que no debe ser usada bajo ningún concepto. Realmente con migo sería que una persona estaría con alguien llamado «migo» y no con la primera persona del singular como ocurre con la palabra conmigo. De momento no está aceptada, aunque viendo que la Real Academia está aceptando palabras que me parecen súper mal dichas como «docientos» o «substancia», es probable que con los años se acabe aceptando en el diccionario también con migo, aunque repito que de momento, es completamente incorrecta. Además que yo creo que ponerlo separado, suena bastante mal, así que no mejor no hacerlo.
    Borrador automático

Consejos para escribir conmigo o con migo

  • Truco para no confundirse nunca más: Como vienen siendo habitual en todos los artículos que redacto acerca de cómo escribir una determinada palabra, es muy común que explique algún pequeño truquillo para no equivocarse nunca más al escribir esta determinada palabra. En el caso de la palabra conmigo, el que yo uso es este divertido cómic de Mortadelo y Filemón, el cual podéis ver abajo. En este cómic, Mortadelo propone matrimonio a Ofelia, la cual lleva muchos años enamorada del mismo. Lo que Ofelia no sabía, es que Mortadelo realmente no la estaba proponiendo matrimonio, sino que la estaba ofreciendo casarse con su amigo Migo. Es decir, que en vez de decir quieres casarte conmigo, dijo quieres casarte con migo. Entonces apareció su amigo Migo como una exhalación, creyendo que Ofelia se quería casar con el. Un chiste del genio de Francisco Ibañez y que ahora puedes usar en tu beneficio para no confundirte nunca más a la hora de pronunciar esa palabra.
    Borrador automático
  • Otras palabras: En esta sección de educación, se pueden encontrar muchas palabras para aprender a escribir. Por fin aprenderás eficazmente sobre la lengua española, de una manera divertida y sin tonterías de reglas ortográficas. Así que no dudes en seguir visitándonos.
¿Te ha gustado?
831 usuarios han opinado y a un 90,73% le ha gustado.
17 Comentarios
  1. José Luis Trujillo s. dice

    ¡Quér manera tan fácil de enseñar! Mis felicitaciones.-

  2. Francisco Lara dice

    excelente aclaratoria , muchas gracias , lo compartiré en mis redes.

  3. Angélica dice

    Neta que gracias, han salvado a personas de una mala escritura y a ojos de ver esos terribles errores… ❤

  4. Jorge Luis Filomeno dice

    Excelente la explicación, muchas gracias.

  5. blly dice

    Joder, hace falta ser bruto para escribir «con migo» jajajaja. Escribir eso es que no has visto tu idioma escrito en la vida. ¡Qué lástima!

    1. luz stella cespedes dice

      amigo. tener una duda y preguntar no es ser bruto. mas bien es querer instruirse. lastima quedarse con la duda por pasar por saberlo todo.

  6. Misha dice

    Buena la expiación, un tanto cargada para mi gusto, prefiero ir al grano sin tantas vueltas.
    Lo que me disgustó fue que vi en la explicación MUCHAS VECES la palabra MAL ESCRITA. En alguna ocasión incluso en tipos negritas. Me pareció bien verla tachada y también en el cómic.
    Agradezco la posibilidad de escribir comentarios.
    Atentamente Misha!

    Fuente: https://educar.doncomos.com/como-escribe-conmigo-con-migo

  7. Jorge dice

    Pero por ejemplo si quiero decir?
    Dile que se ponga en contacto «conmigo», no exactamente es junto a mi, podría ser una llamada telefónica y no está a mi lado, creo que si sería correcto hacer un par de arreglos a esta regla, me confunde la verdad

    1. Victoria dice

      Migo no existe, así de fácil.
      Cuentas conmigo, no quiere decir que físicamente estás a un lado.

  8. Axl dice

    Que impresionante que hayas escrito cuatro veces más para realmente llegar al tema. Cambia esa situación y te recomiendo.

  9. Miguel dice

    Lo siento pero me parece extremadamente extenso el contenido explicativo. Solo exponer que la palabra Migo no existe era suficiente.. jajajaja..

    1. Victoria dice

      Pensé que en cualquier momento lo mencionaría, es la respuesta adecuada.

  10. María del Carmen Rodríguez Bello dice

    Nunca es tarde para aprender

  11. BEBE dice

    Buena explicación. Así sea extenso el contenido existen algunas personas que les gusta con ejemplos y divertidos.

  12. Mercedes dice

    «Substancia» está correctamente escrita.
    La palabra deriva del latín substantĭa. De allí que tenga dos grafías, substancia, más próxima a su raíz etimológica, y sustancia, forma simplificada de escribir esta palabra.

  13. Victoria dice

    Migo no existe, así de fácil.
    Cuentas conmigo, no quiere decir que físicamente estás a un lado.

  14. Eduar dice

    Excelente, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.