En este artículo vamos a hablar de cómo se escribe Kiosco o Quiosco. Esta es una de las dudas más comunes del diccionario español. Pero antes de comenzar, vamos a decir qué significa. Porque es importante conocer cómo se escribe una palabra pero también es importante saber qué significa.

Cómo se escribe Kiosco o Quiosco

Cuál es su significado

Esta palabra puede aceptar dos significados:

  1. Es un templete o pabellón que suele estar situados en parques o jardines, que se encuentran, habitualmente, abierto por todos sus lados. Cuando sus lados se encuentran descubiertos, podemos decir que sería la equivalencia a un pabellón, propiamente dicho. Sin embargo, cuando sus lados están cubiertos por una estructura que suele ser de paneles, se parece más a una caseta cerrada. Para diferenciarlos de otras estructuras semejantes podemos fijarnos en el techo. La diferencia se encuentra en que estos techos no tienen los huecos que suelen presentar las otras estructuras. Y, entre los usos más usuales que se le da, se encuentra su uso para celebraciones o conciertos populares o tradicionales.
  2. Por otra parte, también hace referencia a una pequeña construcción que suele estar en la calle o en otros lugares públicos como parques, paseos o avenidas. Estas construcciones suelen tener todos los lados cerrados, como comentábamos antes. En estos establecimientos se suelen vender periódicos, flores, chuches, revistas, botellas de agua…

Cómo se debe escribir, Kiosco o Quiosco

La RAE admite ambas palabras. Por su uso extendido, se admitió la palabra Kiosco como tal y, de esta forma, es correcto utilizar las dos formas. Pero la RAE apuesta por el uso de la q como inicial.

Es más recomendable utilizar la palabra Quisco

De todas formas, se prefiere utilizar la palabra Quiosco porque grafológicamente es mas adecuada. Utilizar la forma Kiosco es correcto porque la K está presente en la etimología de la palabra. Pero en la lengua española no tenemos demasiadas palabras con el vocablo K en ellas. Por eso la RAE se decanta por el uso de la palabra con la q, porque es más reconocible y se acoge mejor en la lengua española. Sin embargo, como etimológicamente la palabra con K es perfectamente correcta, su uso es válido.

Qué palabra no hay que utilizar nunca

Algunas veces puede darse el caso de que veamos la palabra kiosco o quiosco escrita kiosko. Esta palabra definitivamente no existe. Por lo que debemos aprender que, aunque las otras dos son totalmente válidas, la palabra kiosko debe salir de nuestro vocabulario.

Qué función tiene el kiosko o quiosco

Tradicionalmente, un kiosko o quiosco abierto servía para proteger del sol o de la lluvia. Por esto se situaban en parques y zonas de ocio. Con el tiempo, también se empezaron a utilizar para dar conciertos locales o cualquier otro tipo de espectáculo, como obras o representaciones de teatro, cuentacuentos…

Por otra parte, se hace un uso diferente de aquellos kioskos o quioscos que tienen las paredes totalmente cubiertas. Estos quioscos surgieron para enfrentar a la venta ambulante. De esta forma, las personas podían disponer de un pequeño espacio para vender cosas. Y a la ciudad le convenía porque regulaba esa venta que antes era ilícita. De todas maneras, se siguieron construyendo siempre cerca de avenidas o paseos, dentro de los parques y jardines de las ciudades. Quizá, por este motivo, casi todo lo que venden son artículos de entretenimiento, como sopas de letras, periódicos, revistas de todo tipo… Pero también venden golosinas, cosas para comer y beber.

Es una pena ver como cada vez quedan menos quioscos. Antes había muchos más pero ahora, cada vez se van quitando menos. Los grandes establecimientos y demás tiendas locales parece que han desbancado un poco a los quioscos. Pero también da alegría ver los que quedan y que, seguramente, seguirán ahí durante algún tiempo más.

¿Cómo puedo aprender o mejorar mi ortografía?

Si crees que no tienes una buena ortografía no es la mejor pero quieres mejorarla, puedes hacerlo. La principal cosa que debes hacer es leer, leer mucho. De esta forma podrás aprender sin darte cuenta. A medida que vayas avanzando en tus lecturas podrás darte cuenta que, efectivamente, hay palabras que antes dudabas en cómo escribirlas. Y, ahora, sin embargo, te das cuenta que ya no tienes esas dudas.

Y, para completar tu ortografía, un buen ejercicio que puedes hacer es buscar el significado de las palabras en el diccionario. Esto es bueno porque no solo es importante la forma de escribir las palabras (que es extremamente importante) sino saber también el significado de esas palabras. Además, el simple hecho de coger el diccionario para ojear el significado de una palabra, también afianzará en tu mente la forma en que se escribe esa palabra. Porque, cuantas más veces veas una palabra  bien escrita, aunque no la utilices en tu día a día, podrás recodarla mejor y sabrás sin lugar a dudas, cómo escribirla.

Esperamos que este artículo les haya despejados las dudas a la hora de saber cómo se escribe, kiosko o quiosco.

¿Te ha gustado?
63 usuarios han opinado y a un 90,48% le ha gustado.