Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible

Contenido del Artículo

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar a hablar de estos adjetivos. Lo más habitual es que las personas empleen estos adjetivos como sinónimos la mayor parte de las veces. Sin embargo existe una diferencia entre sustentable y sostenible. Esto no significa que no puedas utilizar ambos conceptos para definir las mismas situaciones, únicamente debes saber que existe una diferencia entre sustentable y sostenible que responde a ciertas connotaciones.

Si quieres conocer la diferencia entre sustentable y sostenible también debes saber que ambos conceptos se utilizan para denominar y describir distintas situaciones. Por tanto en algunos casos podemos usar ambos adjetivos para la misma cosa. En otros casos, por el contrario, debemos ser más cuidadosos con las palabras que empleamos. Lo mismo ocurre cuando hablamos en un entorno distendido e informal. En estos casos podremos utilizar la palabra con la que nos sintamos más cómodos ya que dado que nos encontramos en un entorno informal no tenemos que ser especialmente cuidadosos ya que lo único que debe preocuparnos es hacernos entender. Sin embargo si nos encontramos en un entorno formal o profesional debemos ser mucho más cuidadosos con los términos que empleamos porque, como ya hemos mencionado, existe una diferencia entre sustentable y sostenible.

Si quieres conocer cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y saber cuándo debes emplear un término y cuándo otro presta mucha atención a la información que aparece a continuación ya que a lo largo de nuestro artículo trataremos de resolver todas las dudas acerca de cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible.

Que Necesitas

  • Prestar atención al contexto en el que empleas ambas palabras

Instrucciones

  1. Definición de sustentable: la palabras sustentable suele emplearse para definir a algo que puede sostenerse por sí mismo.
  2. Definición de sostenible: el término sostenible, por otra parte, suele utilizarse para hablar de algo que puede mantenerse a sí mismo gracias a las condiciones económicas, sociales y ambientales.
  3. Sobre el desarrollo: lo más habitual es que nos encontramos ambos términos aplicados al desarrollo. En este caso ambas palabras suelen utilizarse como sinónimos. Las encontramos referidas al campo de la ecología y tratan de indicar que existe un equilibrio en la utilización de los recursos naturales. Lo que se trata de explicar mediante estas palabras es que el procesos sostenible o sustentable podrá continuarse a lo largo de los años y generaciones sin agotar los recursos naturales que necesitamos.                                                                                                                                environmental-protection-326923_640
  4. ¿Dónde está la diferencia?: la diferencia entre ambos términos es una diferencia de matiz. Mientras que la mayor parte de las personas emplean estos términos como sinónimos los especialistas en el tema hablan de una diferencia significativa. Por tanto si te encuentras en un entorno muy especializado conviene que uses ambos téminos con cuidado. De esta forma nos encontramos con que sostenible se refiere, únicamente, a un aspecto estructural del sistema. Es decir hace referencia a que el sistema o proceso es fijo, inalterable e inamovible. Algo que permanecerá estable a lo largo de mucho tiempo. Por otra parte el término sustentable hace referencia a lo que alimenta al propio sistema. Es decir no es, solo, una característica del proceso o del sistema sino también de los elementos que permitan que este funcione. Nos referimos, por tanto, a las cuestiones que afectan a la alimentación o manutención del sistema que nos interesa.                                                          lift-539977_640
  5. Un ejemplo: para que entiendas mejor la diferencia te proponemos un ejemplo. En la actualidad es muy habitual escuchar hablar de una arquitectura sostenible y sustentable. Cuando decimos que una arquitectura es sustentable nos estamos refiriendo a que durará en el tiempo y que es estable. Sin embargo cuando utilizamos el adjetivo sostenible nos estamos refiriendo a los recursos naturales y energéticos necesarios para llevar a cabo esta arquitectura.                                                                                                             recycle-555645_640

Consejos

  • Recuerda que en la mayor parte de las ocasiones ambos términos pueden aplicarse como sinónimos. No te avergüences si te equivocas al utilizar estas palabras. Con el paso del tiempo, a medida de que te familiarices con estos conceptos, podrás utilizarlos sin problemas. Recuerda que en la comunicación lo más importante es hacerse entender. Además debes recordar que la diferencia entre ambos términos es mínimas y obedece a unas connotaciones muy particulares. Por tanto no te agobies si te confundes al utilizar estos términos.
¿Te ha gustado?
1393 usuarios han opinado y a un 81,41% le ha gustado.
25 Comentarios
  1. Luis Miguel dice

    En el punto Nro 4 pusieron sostenible donde debería ir sustentable y viceversa?
    esos estaria confundiendo terriblemente a sus lectores.

    1. Diana Mendoza dice

      Coincido con Luis Miguel….creo que hay un error de dedo por ahí. Porque la definición de «sostenible» (en elpunto 4) me hace más sentido con el ejemplo de lo «sustentable» (en el punto 5) y viceversa.

    2. Steven wilson dice

      Al invertir los ejemplos según definiciones es un acro contra la comprensión del argumento. De acuerdo estimado y hay que corregir al tiro! Por favor.

    3. Isayeye dice

      La primera parte es lo contrario al ejemplo que dan en arquitectura, ¿cuál es el correcto?

  2. Gustavo dice

    Es cierto, hubo un error de tipeo en el paso n4, lo sostenible es lo que alimenta al sistema en este ejemplo la arquitectura, y sustentable es el sistema en el tiempo.

  3. Jorge Radic dice

    Una gran debilidad de la lucha ecologista es su ambigüedad.
    1. SUSTENTABLE es un sistema que se puede sostener a sí mismo, como podría ser un pez, pero también un virus.
    2. SOSTENIBLE es un sistema que no puede sobrevivir sustentablemente son el apoyo de agentes externos (el medio) que lo rodea. Así un virus es sustentable y sostenible mientras tenga de donde alimentarse destruyendo su medio. pero no es sostenible a largo plazo pues lleva el gen de su propio agotamiento.
    3.- Finalmente, podemos concluir que, consecuentemente, un sistema puede ser sostenible pero no ser sustentable por sí mismo. Por ejemplo, la ancianidad.

    1. Victoria dice

      Al revés.
      SUSTENTABLE: necesita algo externo que los SUSTENTE, que haga que algo se mantenga o permanezca en el mismo estado o condición. La definición de SUSTENTAR es: Alimentar, proporcionar lo necesario para vivir.

      SOSTENIBLE: se puede SOSTENer a sí mismo. la definición de SOSTENER es: Dar a uno lo necesario para su manutención.

      La confusion empieza por que en portugués solo se usa la palabra «sustentable». Pero en castellano tenemos dos.

  4. Jorge Radic dice

    no tengo problema en que la publiquen, en la esperanza de que los comentaros no searán descalificadores sino… sostenibles.

  5. Ana Maria dice

    Buenas tardes, yo me siento un poco confundida porque justo estoy haciendo mi tarea de educación natural y tengo q hacer diferencia de estas dos palabras

  6. PBritoC dice

    Agradezco enormemente, tanto a los expositores como a quienes han comentado. En estos tiempos que bien vale la pena cuidar el medio ambiente. Es necesario, familiarizarse plenamente con estos términos, tal como nuestros hijos manejan términos como: cobertura, gigabyte, terabyte, HD y otros. También deberían familiarizarse con que; todos nuestros procesos productivos deben ser SOSTENIBLES.

    1. Aura Torres dice

      De acuerdo a revisión que hice con otros autores, si existe un error quizás de transcripción en el punto 5. Hay una inversión en los conceptos, pero no se confundan que lo correcto es lo indicado en el punto (4)

      Fuente: https://educar.doncomos.com/diferencia-sustentable-sostenible

  7. Fanny loor dice

    Les agradezco porque ahora tengo una idea más claro del concepto de estas palabras.Gracias por ayudarme

  8. henry dice

    La explicacion inicial hasta elpunto 4to. es correcta y totalmente clara, existe un error en el punto 5to. ya que estan invertidos los adjetivos, lo mas importante para mi es que esto causa interes de correccion y se motiva para que uno se preocupe de rezonar y dar la opiniones correctas, gracias.

  9. Cynthia Moraez dice

    ¡Qué burra soy! no entendí, sigo confundida y …mewuamorir 🙁

  10. Fernando Alfonso Gomez dice

    complicado cuando se habla de turismo en naturaleza…..

  11. Ingrid Morales dice

    Hola, gracias por la explicación, si entendí bien los conceptos, según mi criterio; entonces sustentable es la naturaleza que se sustenta así misma y no necesita intervenciones humanas y sostenible o desarrollo sostenible es hacer uso de los recursos naturales sin menoscabo de su integridad, con acciones humanas que cumplan con esa función.

  12. Carlos dice

    Existe una contradicción entre los puntos 4 y 5, ya que se invierten las denominaciones. Cómo no la subsanaron aún? . Ya lo habían observado hace mucho, verdad?

  13. Esther dice

    Misma observación que Luis Miguel en el ejemplo hay error en los términos, es decir, cuando hablamos de que es «estable y duradero» es «sostenible» y no «sustentable» como refiere. Sustentable tiene qué ver con otros factores y la idea es que a lo largo del tiempo el sistema se sostenga solo.

  14. Olivia Rodríguez Maya dice

    Me parece muy importante e interesante, me gustaría más información

  15. Olivia Rodríguez Maya dice

    Me parece muy importante abundar en el tema , que es muy interesante y para muchos nuevo, aunque tenga ya varias décadas

  16. adri.islas@yahoo.com.mx dice

    Me podrán dar ideas de proyecto sostenible en mi escuela.

  17. Javier dice

    Si hablamos de un Puerto. Sus operaciones son SUSTENTABLES, puesto que generan recursos económicos gracias a sus operaciones, administran recursos humanos, maquinarias e infraestructura, pero son SOSTENIBLES?. Bien la operaciòn del puerto siendo Sustentable puede No ser Sostenible, puesto que genera Impactos sociales y ambientales, sea por el flujo de camiones o por las características de la carga, en consecuencia Sustentabilidad es una mirada hacia el interior de la empresa mientras que Sostenibilidad conlleva considerar factores sociales, ambientales y por ende el factor TIEMPO. Cuanto tiempo pueden las operaciones «sustentables» de un puerto si no pone atención en los impactos en la comunidad donde de desarrolla, huelgas, paros, ecologístas, leyes, pondrían en jaque su Sostenibilidad.

  18. Javier dice

    La operación de un Puerto, por ejemplo, puede ser considerada SUSTENTABLE, puesto que genera recursos económicos a sus accionistas. administra recursos humanos, equipos e infraestructura y los rentabiliza, pero estas acciones son SOSTENIBLES?. Cuando estas operaciones «sustentables» generan impactos en la comunidad donde se desarrolla sea por las características de la carga (minerales) o por el flujo de camiones que ingresan o salen de la ciudad, puede estar en juego la SOSTENIBILIDAD de la compañía. En consecuencia la Sostenibilidad conlleva considerar no solo los factores internos, sino que además los sociales, ambientales de manera que sean perdurables en el TIEMPO. El tiempo marca la diferencia entre lo Sostenible y lo Sustentable.

  19. Marlon Azpilcueta dice

    Bueno, no es que haya un error en el punto 4, es que todo el artículo es un error, sostenible y sustentable no son sinónimos, no obstante, suelen utilizarse como tal, incluso entre especialistas. El concepto de sostenible y sustentable adquiere importancia cuando en 1987 la ex primer ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland elabora el conocido como Informe Brundtland, en dicho informe conceptualiza y define lo que ha de entenderse por una nueva forma de desarrollo, el Desarrollo Sostenible. Jamás se habló dentro del contexto sobre Desarrollo Sustentable, no obstante, se comienza a utilizar «sustentable» por un error de traducción del portugués «desenvolvimento sustentável», esto, a partir de Río 92 donde se consolida el concepto y adquiere una triple dimensión en equilibrio: social, económica y ambiental.
    Entonces, olvidarse de distinguir entre dos conceptos que no tienen nada que ver, el «sustainable development» que nace del Informe Brundtland, sólo y únicamente tiene que ver con el Desarrollo SOSTENIBLE y no con SUSTENTABLE, quienes han hecho una diferenciación entre ambos conceptos teorizan sobre lo que no es el espíritu de tan importante institución y confunden a lectores no especializados y, también, en muchos casos a quienes tenemos una especialización en materia del Derecho Ambiental.

  20. Carlos Eduardo Mora dice

    Sus respuestas son sustentables, pero no sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.