Contenido del Artículo

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar a hablar de estos adjetivos. Lo más habitual es que las personas empleen estos adjetivos como sinónimos la mayor parte de las veces. Sin embargo existe una diferencia entre sustentable y sostenible. Esto no significa que no puedas utilizar ambos conceptos para definir las mismas situaciones, únicamente debes saber que existe una diferencia entre sustentable y sostenible que responde a ciertas connotaciones.

Si quieres conocer la diferencia entre sustentable y sostenible también debes saber que ambos conceptos se utilizan para denominar y describir distintas situaciones. Por tanto en algunos casos podemos usar ambos adjetivos para la misma cosa. En otros casos, por el contrario, debemos ser más cuidadosos con las palabras que empleamos. Lo mismo ocurre cuando hablamos en un entorno distendido e informal. En estos casos podremos utilizar la palabra con la que nos sintamos más cómodos ya que dado que nos encontramos en un entorno informal no tenemos que ser especialmente cuidadosos ya que lo único que debe preocuparnos es hacernos entender. Sin embargo si nos encontramos en un entorno formal o profesional debemos ser mucho más cuidadosos con los términos que empleamos porque, como ya hemos mencionado, existe una diferencia entre sustentable y sostenible.

Si quieres conocer cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y saber cuándo debes emplear un término y cuándo otro presta mucha atención a la información que aparece a continuación ya que a lo largo de nuestro artículo trataremos de resolver todas las dudas acerca de cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible.

Que Necesitas

  • Prestar atención al contexto en el que empleas ambas palabras

Instrucciones

  1. Definición de sustentable: la palabras sustentable suele emplearse para definir a algo que puede sostenerse por sí mismo.
  2. Definición de sostenible: el término sostenible, por otra parte, suele utilizarse para hablar de algo que puede mantenerse a sí mismo gracias a las condiciones económicas, sociales y ambientales.
  3. Sobre el desarrollo: lo más habitual es que nos encontramos ambos términos aplicados al desarrollo. En este caso ambas palabras suelen utilizarse como sinónimos. Las encontramos referidas al campo de la ecología y tratan de indicar que existe un equilibrio en la utilización de los recursos naturales. Lo que se trata de explicar mediante estas palabras es que el procesos sostenible o sustentable podrá continuarse a lo largo de los años y generaciones sin agotar los recursos naturales que necesitamos.                                                                                                                                environmental-protection-326923_640
  4. ¿Dónde está la diferencia?: la diferencia entre ambos términos es una diferencia de matiz. Mientras que la mayor parte de las personas emplean estos términos como sinónimos los especialistas en el tema hablan de una diferencia significativa. Por tanto si te encuentras en un entorno muy especializado conviene que uses ambos téminos con cuidado. De esta forma nos encontramos con que sostenible se refiere, únicamente, a un aspecto estructural del sistema. Es decir hace referencia a que el sistema o proceso es fijo, inalterable e inamovible. Algo que permanecerá estable a lo largo de mucho tiempo. Por otra parte el término sustentable hace referencia a lo que alimenta al propio sistema. Es decir no es, solo, una característica del proceso o del sistema sino también de los elementos que permitan que este funcione. Nos referimos, por tanto, a las cuestiones que afectan a la alimentación o manutención del sistema que nos interesa.                                                          lift-539977_640
  5. Un ejemplo: para que entiendas mejor la diferencia te proponemos un ejemplo. En la actualidad es muy habitual escuchar hablar de una arquitectura sostenible y sustentable. Cuando decimos que una arquitectura es sustentable nos estamos refiriendo a que durará en el tiempo y que es estable. Sin embargo cuando utilizamos el adjetivo sostenible nos estamos refiriendo a los recursos naturales y energéticos necesarios para llevar a cabo esta arquitectura.                                                                                                             recycle-555645_640

Consejos

  • Recuerda que en la mayor parte de las ocasiones ambos términos pueden aplicarse como sinónimos. No te avergüences si te equivocas al utilizar estas palabras. Con el paso del tiempo, a medida de que te familiarices con estos conceptos, podrás utilizarlos sin problemas. Recuerda que en la comunicación lo más importante es hacerse entender. Además debes recordar que la diferencia entre ambos términos es mínimas y obedece a unas connotaciones muy particulares. Por tanto no te agobies si te confundes al utilizar estos términos.
¿Te ha gustado?
402 usuarios han opinado y a un 85,32% le ha gustado.